Terraza comunitaria de uso exclusivo

La consulta o duda que tengo es que me voy a comprar una planta baja con dos terrazas, una que da al interior, la cual se accede desde la habitación principal, y la otra que da a la calle, la cual se accede desde la cocina y salón. Arriba tengo un vecino con un piso con un balcón y otro con un ático que dan a la terraza mía de la calle.
El constructor/promotor me ha comentado que las terrazas son comunitarias de uso exclusivo, y realmente no se como funciona esto, no se que derechos tengo y que derechos tienen los demás, respecto a la misma.
Y que si he de pedir permiso para montarme una piscina desmontable o poner las mesas y sillas o poner césped artificial...
Al igual que si ellos pueden poner aparatos de aire acondicionado o cualquier objeto al ser comunitaria.

1 respuesta

Respuesta
Yo llevo 11 años con una terraza de la comunidad en usufurcto. Todo vecino tiene amplios derecho a disfrutar de todas las zonas comunes eso por un lado. Supongo que soló tu tienes acceso a la terraza, entonces, en la primera reunión tienes que hacer valer tu derecho a disfrutar también de esa zona comunitaria, y pedir el usufructo de la terraza (uso y disfrute) a cambio estarás obligado a su limpieza diaria. Es muy importante que conste el usufructo de la terraza en los mismos estaturos a fin de no tener problemas futuros. Ah y no digas nunca lo que tienes pensamiento de hacer la envidia les corroe
Gracias por contestar, pero entonces entiendo que es lo mismo que la terraza sea comunitaria de "uso y disfrute", ¿qué la terraza sea comunitaria de "uso privativo"?
Es que según me han explicado algunas personas, en el uso y disfrute ellos si pueden poner, por ejemplo el aire acondicionado en mi terraza, y que en cambio en el uso privativo ellos no podrían nunca poner absolutamente nada, ni pedirme que yo no ponga nada, aunque si participarían en el gasto del mantenimiento de la terraza al ser comunitaria.
¿Es eso cierto? Ya que lo he comentado con el constructor/promotor y me ha dicho que me preparara el contrato y la escritura, como que la terraza es mía, es decir escriturada en metros y que la misma es comunitaria pero de uso privativo o exclusivo, es decir, puedo hacer lo que me de la gana sin pedir permiso (excepto obras) y que el resto de la comunidad no puede pedirme nada como poner la antena o aparatos de aire acondicionado.
Muhas Gracias por atenderme y un Abrazo.
Mi consejo es que lo amarres todo muy bien y no te fíes de lo que te digan ni promotor ni constructor, que al fin y al cabo te dirán lo que sea para venderte la moto. Intenta que conste todo en escritura publica y también el usufructo de la terraza de forma vitalicia y privativa en los estatutos de la comunidad por acuerdo unánime. Yo conseguí la unanimidad a cambio de la limpieza de diaria de mi terraza y los vecinos accedieron porque sino tendrían que contratar a una persona para ello, y ahora después de 11 años quieren retirarme el usufructo y cobrarme alquiler y creo que lo tengo tan bien amarrado que no podrán hacerme ni lo uno ni lo otro.
Si te sirve de algo mi experiencia, ya sabes amarralo que se escapa.