Comprar un terreno entre dos familias: ¿Cómo se hipoteca?

Hemos visto un terreno que nos gustaría comprar entre dos familias para construir dos viviendas. Nos gustaría comprar, tramitar los permisos y hacer un proyecto de obra conjunto (con un mismo arquitecto) pero escriturar y pedir dos hipotecas separadas. Tenemos ahorrado un 30-40% del presupuesto total y habría que pedir una hipoteca para el resto. Vivimos en Cataluña.

Mi duda es que en el momento de comprar el terreno hay que pedir ya las dos hipotecas, pero todavía no estará el proyecto de obras ni los permisos y no se podrá escriturar por separado.

¿Nos podríais orientar sobre qué tenemos que hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Para poder solicitar una hipoteca para autopromoción lo primero que solicitará la entidad bancaria es la escritura del terreno a nombre del solicitante e inscrito en el Registro de la Propiedad y el proyecto de obra visado por el colegio de arquitectos. Este tipo de hipotecas se caracterizan por poder ir disponiendo del importe de la hipoteca conforme la construcción avanza y se presentan las correspondientes certificaciones de obra, es decir, aquellos documentos que certifican que se lleva edificado un determinado porcentaje de la obra total.

Les aconsejo que comparen este tipo de hipoteca con diferentes entidades bancarias, y pidan la información y todos los trámites del procedimiento, y valoren muy exhaustivamente todos sus detalles.