Que gastos asociados a la construcción de una vivienda unifamiliar?

Vivo en el sur de la comunidad de Madrid y estoy planteándome la compra de un terreno para construir una vivienda unifamiliar aislada. Alguien me podría indicar que gastos asociados existen teniendo en cuenta que he de comprar el terreno y pagar a una empresa (un precio cerrado) que me la construya (pediré hipoteca también). Por cierto, ¿para unas calidades medias (o altas en cuestiones de eficiencia energética) que precio por m2 me deberían presupuestar?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que preguntas es muy complicado de responder., por no decir imposible. Resumiendo, puedo asegurarte que ésta es una aventura en la que tienes todas las probabilidades de "salir escaldado" pues es un mercado de piratas. Sin embargo, te voy a exponer algunos de los puntos que debes tener en cuenta.

Primero, la compra del terreno. Cuidado, asegúrate que tiene permiso de construcción. Además del precio, tendrás que pagar los gastos de notaria, Registro, e impuestos inherentes. Cuando hayas encontrado el terreno que te conviene, tendrás que ir al ayuntamiento para asegurarte que no hay ningún impedimento, y a la Notaria para informarte de cuanto te va a costar.

Dices que vas a acudir a una empresa para que te dé un "precio cerrado". Esto es otra trampa, pues ni te imaginas la cantidad de extras que te van a salir. Y éso contando con que ellos incluyan en el precio: el proyecto, los planos, permisos municipales, el visado del Colegio de Arquitectos, la dirección de obra, boletines de alta del agua, gas y electricidad, permiso de habitabilidad, y un largo etcétera difícil de determinar. A ésto añádele de nuevo gastos de notaria e impuestos correspondientes, Registro de la Propiedad, etc, etc.

La hipoteca también tiene sus gastos: gestoria, avaluos, gastos de constitución, comisiones bancarias, notaria, registro, etc., etc

¿Te sigo contando?

¿Quieres un consejo? Cómprate una casa ya hecha, aunque tengas que reformarla. Las hay a patadas hoy en dia en España, y a precios increíbles.

Un saludo, y ¡Suerte!

Muchísimas gracias por tu respuesta. Me gustaría que me aclararas lo siguiente:

-Si firmo un contrato de precio cerrado en el que se especifica precisamente eso, que es cerrado, y teniendo en cuenta que el banco supervisara las distintas etapas de la construcción y no pagará el tramo correspondiente si éste no se ha completado (requisito indispensable en las hipotecas de autopromoción), ¿de que manera podrían jugármela?

-En el mejor de los casos (la empresa no me engaña), ¿que porcentaje seria aconsejable prever como gastos (p.ej. en la compra se suele recomendar un 10%)?

ya que usted entiende de ésto, me gustaría preguntarle si le parece un error mi postura teniendo en cuenta que lo de comprar una casa hecha lo estoy considerando también en la misma zona, y por el mismo precio (en este caso concreto) podría:

-tener el doble de parcela

-posibilidad de hacerla a mi gusto e ir ampliándola y mejorándola según mejore mi situación económica en el futuro.

-asegurarme que las calidades son las que he pedido ya que la mayoría de las casas que estoy mirando, se hicieron en época de burbuja y por tanto son todas malas (aunque se cobraban a precio de buenas)

muchas gracias por adelantado

Me dices textualmente: "ya que usted entiende de ésto". Lo que "entiendo" viene de mis experiencias personales a lo largo de toda la vida, más que por profesión, pues no soy arquitecto. Añado que he vivido 40 años fuera de España, y conozco del ramo pues he dirigido una empresa relacionada íntimamente con la construcción.

Te voy a contar con pocas palabras mi última experiencia, Recién regresado a nuestro país, me hizo ilusión hacerme una casa. Me compré una parcela, me hice yo mismo el proyecto y los planos (sé como hacerlos), y me dispuse a echar adelante el proyecto. ¡En mala hora! No conté con el sinnúmero de leyes, reglamentos, normativas, ordenanzas y demás "impedimentos" que existen en España. Tuve que buscarme un arquitecto y un aparejador para que "legalizasen" el proyecto. Pasar en limpio "mis" planos, tramitar los permisos, más impuestos y tasas que me salieron hasta de debajo de las piedras, me costó mas de veinte mil euros. Pero aquí empezó de verdad el via crucis. El Ayuntamiento, quien debía dar la "licencia de obra", después de cobrarme por adelantado unos cinco mil euros, estuvo poniendo pegas y exigiendo modificaciones al proyecto (ninguna de importante, y si solo por molestar) durante un año. Cuando ya me dieron por fin el cartelito de la licencia de obras, me apresté a buscar un constructor. El presupuesto más barato que conseguí era del doble de lo que el Colegio de Arquitectos había dictaminado para dicha obra, basado en los baremos oficiales. Y aquí acabó mi paciencia. Me vendí la parcela, dando por perdído lo pagado hasta ese momento, y me compré un piso en la ciudad. Te seguiría contando otras historias, pero no tenemos aquí ni espacio ni tiempo para ello. Tu verás lo que haces, pero te aseguro que ponle más del doble a lo que te digan, amen que te van, unos y otros, a amargar la vida.