Construir casa con mi pareja en terreno que mi fam

Mi familia tiene un terreno que me quiere ceder para hacerme una casa con mi novia, el problema viene en como habría de escriturar para evitar prejuicios en caso de divorcio, ¿debería escriturar el terreno a mi nombre solo y la casa al 50%?, ¿Se puede hacer esto?, había escuchado lo de hacer porcentajes y p.ej. Escriturar el 70 % a mi nombre y el 30 % al de ella. ¿Hay otras soluciones?. Se podría hacer que en caso de separación ella me adeudara la mitad del terreno.
Cual es la mejor opción para salvaguardar los derechos de la propiedad (terreno) aportados preciamente al matrimonio.
Por ultimo que tipo de régimen convendría, separación de bienes, gananciales... Unicamente seria por salvaguardar este terreno en caso de que ocurriera algo en el futuro, al ser un terreno familiar

1 respuesta

Respuesta
¿Quién va a poner el dinero para hacer la casa?
Si se aporta al 50%, cuando declaréis la obra nueva en la notaría, hacer constar que la obra se ha acometido con dinero de los dos por partes iguales.
Y el segundo paso es que tus padres hicieran ya testamento dejándote el terreno a ti, o bien hacer una compra venta del terreno a vuestro favor, dejándolo claro ya desde el comienzo.
Jurídicamente se puede hacer así, lo que pasa es que en estos temas, y sobre todo si vais a solicitar hipoteca al banco, este os va a marcar los requisitos. Es decir, que al final todos hacemos lo que nos pide el banco para dejar el dinero. Y probablemente el banco no se querrá complicar de en caso de impago de la hipoteca y os pedirá que antes compréis o adquiráis el solar.
Si por imperativo bancario compais el solar a medias y el dinero y la hipoteca la pagáis a medias, el terreno y la casa serían de los dos al 50%, con lo cual en caso de ruptura, habría que negociar el valor de la casa y lo que le paga uno al otro para quedarse la totalidad.
Si te venden de soltero el terreno, y haces la obra de soltero, la casa sería tuya y tan solo le deberías devolver el dinero que ella puso para la construcción de la casa.