Financiación para un solar

Quisiera hacer una casa a mi gusto, ya que las construidas o no son de mi agrado o son excesivamente caras. Para ello tengo que comprar un solar y construir en el, pero necesito financiarlo (hipotecarlo). Para ello me piden proyecto y licencia, pero para tener proyecto y licencia necesito el terreno. ¿Según mis ingresos podría solicitar un préstamo hipotecario de 180.000?, suficiente para la construcción que deseo.
¿Cómo puedo romper el circulo anteriormente descrito y conseguir la hipoteca para esta empresa?

1 respuesta

Respuesta
La única solución es que pidas una operación hipotecaria de modalidad autopromoción que tienen todos los bancos y te concederán en base a tus ingresos y garantías. Consiste en que te van entregando cantidades en base a certificaciones de obra para ir pagando a propietario de terreno y constructores. Habitualmente les suele gustar que el terreno ya sea tuyo, pero si no es así no te preocupes pues hacen excepciones si ven viable la operación.
Aun así, se supone que la hipoteca autopromoción te la conceden para el proyecto. Según conversaciones con la financiera la única solución es pedir un crédito personal para el terreno, licencia y proyecto, y una vez que lo tengo convertirlo a autopromotor. Sin embargo el crédito personal no me lo conceden sin aval (del que no dispongo)y el crédito autopromotor no me lo dan sin el proyecto, con lo que vuelvo al circulo
Permíteme una broma ¿y si fueras a Lourdes? Lo digo porque los milagros son en la planta de arriba. No obstante lo único que se me ocurre es muy difícil pero no imposible y viendo tu decisión creo que hasta puedes conseguirlo:
Habla con el dueño del terreno y dile que te haga escrituras de venta con pago del total aplazado a 90 días con la condición de que si no le pagas se queda con el terreno. Dile que es la única manera que tienes de comprarlo si el quiere venderlo. Cubrele los gastos de Notaría y registros que supongo para eso si tendrás un préstamo personal. Hablas con el arquitecto y le pides que te aplace el pago del proyecto a la aprobación de la hipoteca. Con el préstamo personal cubres los gastos de la compraventa y licencia.
Y si sale todo bien conseguirás el préstamo al autopromotor y podrás amortizar todas las primeras deudas con la primera disposición del préstamo.
Que te salga bien. Y si es así cuéntamelo aunque sea en forma de pregunta.