Gastos de construcción de casa de madera

Somos dos familias que estamos pensando comprar un terreno con permiso para bifamilia y construir después una casita bifamiliar de madera. Y tengo MUCHAS preguntas. Os pongo en antecedentes:
El terreno total cuesta 240.000 euros y la casa total 240.000. Una familia vendería su piso y pagarían directamente, nosotros tenemos nuestro piso hipotecado. ¿Podemos pedir un sólo préstamo hipotecario para todo, si el porcentaje del precio del terreno no supera el 50%, es decir, si nosotros pagamos directamente 60.000 euros de terreno, podemos pedir un solo préstamo de 180.000 (la mitad de la casa+ el 50% de la mitad del terreno? El banco necesitaría un aval, supongo. Si la otra familia nos diese permiso (son mis padres), ¿podríamos poner como aval el terreno completo? (Es que para empezar la obra tenemos que tener ya el dinero y como la casa no está hecha, no se puede poner como aval... En fin, qué lio.
-¿Cuáles son los pasos en caso de bifamiliar? El terreno se compra como si fuese uno, se paga el total y luego se divide para escriturarlo y cada uno paga su parte de escritura, ¿o todo separado desde el principio? ¿Cómo se actúa a la hora de edificar? Los permisos, ¿licencias y gastos complementarios derivados de la obra se hacen como si fuese una única construcción o dos? Hay alguna posibilidad de calcular estos gastos extras (¿escrituras, permisos, etc?)
Al vender nuestro piso y meternos en otro, ¿también tenemos que pagar el impuesto sobre el incremento del valor? ¿A cuánto asciende?
Una última pregunta y probablemente más complicada: me han comentado que en algún pueblo alguna familia ha dividido en dos su vivienda unifamiliar ( dos pisos separados, construyendo una escalera independiente de acceso a la vivienda de arriba. ¿Es legal? ¿Qué supondría?

1 Respuesta

Respuesta
Ufffffffff eso son muchas preguntas jajjaj y solo sobre la hipoteca.
Vamos por partes, ¿compráis el terreno por 240000 y quien lo paga? Entiendo que tus padres la mitad y vosotros la otra mitad, ¿pero mediante hipoteca? ¿Eso lo habéis mirado ya con el banco?
Lo lógico en estos casos y dado a como esta el mercado inmobiliario seria que pagarais el suelo a 50% cada uno y entonces el banco si os podría dar el préstamo para la construcción, pero darte hipoteca sobre un suelo simplemente lo veo más difícil. En todo caso antes de comprar el suelo el banco os deberá aceptar la hipoteca sobre la construcción, más que nada para que no te quedes con el suelo y sin poder construir. Osea que tienes que hacerlo por separado pero todo al mismo tiempo, no se mi explico
Simultáneamente tenéis que buscar una constructora o arquitecto que os haga el proyecto de obra, con los costes y demás, los planos, simulación de impuestos, etc, y de ese proyecto es de lo que el banco te dará el dinero, ademas te la dará en partes según vaya avanzando la obra, etc etc pero eso mejor te asesore un arquitecto por que hay cosas que a mi se me escapan.
En cuanto a que es lo mejor, lo mejor es que hagáis dos casas separadas, cada una con su registro y su hipoteca independiente, no son muchos más gastos, pero en cuanto al futuro es mucho mejor para no tener problemas de herencias, embargos, etc.
El arquitecto sabiendo que serán dos, puede hacer una sola con distribución para simplemente tabicar y separar y luego en el registro hacer una segregación y demás. Pero lo importante es que las casas tengan hipotecas y escrituras cada una la suya
No se si me habré explicado bien, pero antes de hacer cualquier cosa primero hablar con el banco y que condiciones os exigen y seguidamente con un arquitecto, para valorar los costes.