Mejor fórmula hipotecaria

Mi situación es la siguiente:
Vivo con mi mujer, ambos trabajando y con dos nominas fijas
Poseemos un piso (¿valorado en aprox 180000 a 200000?) En propiedad sin cargas ni hipotecas
Hemos comprado (dado una señal) una parcela urbana (¿300000?) Para construir una casa que será vivienda habitual.
Ahora mismo estamos en proceso de búsqueda de financiación. Podemos pagar aprox 70% de la parcela incluyendo gastos compraventa. Necesitaríamos todo el dinero para la construcción de la vivienda (¿aprox 250000?).
Al ir a varios bancos ofrecen posibilidades distintas de financiación, lo cual me hace dudar cual será la mejor opción, ya que implican varias hipotecas con aperturas, cancelaciones o amortizaciones parciales, y todo son finalmente sumar comisiones bancarias.
1- Hipoteca parcela. Hipoteca autopromoción que asuma la hipoteca de la parcela
2- Hipoteca piso. Hipoteca autopromoción que asuma o no la hipoteca del piso
3- Hipoteca autopromoción que incluya en 1º pago el 30% para compra parcela.
En 1 y 2 vemos de ventaja, que no vamos con prisa por realizar proyecto ni por licencias de obras, y de desvantaja que pagamos más comisiones.
En 3 el problema es que tenemos poco tiempo hasta firmar escrituras, y la concesión implica proyecto y licencia de obras.
¿Cuál cree que podría ser la mejor fórmula o la más factible? ¿Hay algún otro modo que no nos hayan planteado?

1 respuesta

Respuesta
Debido a la poca financiación que necesitáis del terreno, primeramente os aconsejo que no hiotequeis el piso ya que son más gastos innecesarios, por lo tanto tal y como se hace normalmente es la opción 1 o la 3. A partir de aquí:
En la opción 1 se realiza una hipoteca sobre el terreno, los bancos lo máximo que os dan sobre el terreno e el 50%, por lo que vosotros si necesitáis el 30% ya estáis dentro de los límites. Así realizáis un préstamo hipotecario sobre el terreno que una vez tengáis el proyecto, licencia de obras y la tasación sobre ese proyecto, el banco os ofrece la ampliación de la hipoteca para realizar la obra. Cuidado con las entidades, al tener el préstamo suelo, saben que difícilmente os iréis y os pueden dar a posteriori las condiciones para construir excesivas, pactarlo aproximadamente antes. La desventaja de este préstamo es que además que lo tenéis que ampliar, con los gastos adicionales que os supone, a 31.12 piensa que os dejareis de deducir la hipoteca de primera vivienda, al no tenerla formalizarla no os contará.
En la opción 2, la única diferencia es que además del tema de hacienda, la escritura la hacéis ya directamente lo único que el pedir licencia de obras, el proyecto, la tasación etc, os demora todo 2 o 3 meses y casi no llegaríais a 31.12
Realmente si queréis comprar el terreno ya e ir haciendo todo paso a paso, la mejor opción y de menos coste es la opción 1.
Cualquier otra duda estoy a tu disposición.
Un slaudo
Annabel. Es