Dividir ambientes con cortinas, estores... En techo escayola

Tengo la cocina integrada en el comedor y me gustaría separar los dos ambientes mediante "algo" que deje pasar la luz pues la cocina es el único lugar por donde entra la luz al salón comedor.

Había pensado poner cortinas o estores el problema es que el techo es de escayola (2 cm de grosor como mucho) y la distancia entre paredes es de 4 metros por casi 3 de altura por lo que las cortinas/estores serían muy grandes y pesarian mucho.

¿Qué me recomiendan poner?

¿Qué precauciones debo tomar para que no se caiga el techo por el peso?

¿Hay barras de 4 mts para poder engancharlas a la pared? ¿Igual tendría que engancharla al techo no?

1 respuesta

Respuesta

Hay muchas opciones a la hora de separar ambientes, desde optar por distinta iluminación en cada zona hasta tabiques y elementos divisores como los que te voy a aconsejar para tu caso, teniendo en cuenta que la luz debe pasar al comedor.

No sé cuál será tu gusto referente a decoración ni qué estilo decorativo reina en tu casa. Sin embargo tienes las siguientes opciones, con las cuales es indiferente que tu techo sea de escayola:

1- Lamas orientables, que pueden ser de diversos materiales (incluso de madera), y puedes cerrarlas totalmente creando dos espacios independientes o abrirlas para integrar los dos espacios en uno, según las necesidades de cada momento:

2- Tabiques decorativos de diseño, que dejan pasar la luz pero visualmente separan ambientes:

3- Estanterías sin trasera:

4- Puertas o muretes de cristal:

5- Biombos o paneles japoneses:

6- Incluso cortinas, de colores claros para no restar luminosidad:

Si deseas alguna otra consulta sobre decoración, te ofrezco mi correo y mi blog de decoración:

Muchísimas gracias por la respuesta tan completa que me ha dado.

Lo q más me gustan son las lamas orientables pues no quisiera hacer obra y quisiera que la cocina no se viera nada en ciertas ocasiones (cuando abro la puerta de entrada para ventilar la casa se vea toda desde la calle) pero las lamas supongo que serán caras y el presupuesto es mínimo.

Si finalmente nos decidimos por las cortinas ¿tenemos que tener algún tipo de precaución con el techo de escayola?

Sabe donde puedo conseguir cortinas hechas a medida y Q no sean muy caras?

Muchas gracias por su ayuda

Si te decides por las cortinas, solo ten en cuenta que tu techo esté en condiciones óptimas. Puedes asegurarte consultando a un escayolista. No obstante, evita que tanto las cortinas como la barra de éstas pese mucho.

Te recomiendo mejor los paneles japoneses porque pesan menos y además, modernizan mucho y visualmente resultan menos pesados que una cortina. Pero finalmente, elige lo que te guste más.

En Leroy Merlin tienes lamas orientables por aproximadamente 20 euros el paquete de 5 lamas. El presupuesto final dependerá de la cantidad total de lamas que necesites.

En cuanto a las cortinas, en IKEA tienes cortinas a medida desde 4 euros y cortinas paneladas (al estilo paneles japoneses) desde 5 euros.

Otra tienda donde te pueden hacer cortinas a medida es Julián López, pero no sé si la habrá en tu ciudad. También puedes encontrar cortinas visillo en Zara Home desde 20 o 30 euros.