Decoración del salón comedor

Me gustaría que alguien me dijera como decorar el salón de mi casa pero no se como hacer para describirlo sin la ayuda de un croquis. ¿Alguna sugerencia?. Unos detalles:es grande(unos 28 ó 30 m2)orientado al N y al O, y tiene una chimenea tipo nórdica, es rectangular y es zona de paso a la cocina y ala escalera que va a la primera planta y al garaje.

1 respuesta

Respuesta
Desde luego es mucho mejor trabajar sobre un croquis pero con los datos que nos das vamos a darte algunas ideas generales. Lo primero que tienes que preguntarte es ¿qué necesito realmente en este salón comedor? ¿Necesitas un sofá cómodo porque lees, te relajas, ves la tele, recibes visitas, etc..? ¿Te has dado cuenta de las horas que pasamos en el sofá de casa? Mucha gente coloca sofás pequeñitos, incómodos porque quiere poner una librería, tres mesas auxiliares, una de centro, una de comedor, 8 sillas,... EXCESIVO! Tienes espacio para que los elementos básicos -el sofá y la mesa de comedor- sean cómodos y "generosos" en cuanto a dimensiones. Una vez hayas elegido el sofá y la mesa según tus gustos verás que elegir el resto de elementos es muy fácil. Pon solo los que realmente necesites. Máxime si es una zona de paso a la cocina y a la primera planta. Te recomendamos no cargar el salón con los típicos muebles librería que acaban siendo un lugar de acumulación de objetos inútiles. Si puedes pasar con un mueble auxiliar con ruedas para la tele, o una bancada (mueble bajo sencillo) mejor. Y si necesitas guardar vajillas, cuberterías, lo ideal es poner una alacena junto a la mesa del comedor. El estilo general de los muebles lo decides tú pero si tienes una chimenea tipo nórdico te aconsejamos muebles de maderas claras (haya, arce, sicomoro), lineales, sin excesivo recargamiento, funcionales. Baratos y de este estilo lo encontrarás en IKEA. Mézclalos con algún mueble antiguo con personalidad y ACERTARÁS!.
Y por la orientación del salón te aconsejamos estores de colores claros que potenciarán la luminosidad (no poner cortinas "pesadas").
Si tienes cualquier otra duda consúltanos. Un abrazo. Eklectico.
HOLA EKLECTICO, te agradezco enormemente tu atención, y tu rápida contestación. Tomo nota de tus muy buenas sugerencias, sin embargo, ahora mismo no tengo ni idea de como distribuir el mobiliario.Voy a intentar hacer un croquis por si me pudieras ayudar a hacerlo:
|--------[h-]-|---|-|
| a|___| |
| "
| b"
| c-----|
\d \e
| ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ /
/f ||||||||||g |
--------------------] a:Es la chimenea.
b:Es la ventana orientada al N.
C:Es un tabique que separa donde esta la chimenea con la zona que hace de recibidor
e:Es la puerta principal
g:Son las escaleras que van a la planta superior.
f:Puerta del baño.
d:Puerta de la cocina
h:Ventana orientada al O.
Creo que es fácil interpretar este croquis, si no es así, dímelo por favor.
Como puedes ver desde la puerta principal, si se abre se vé casi todo el comedor y eso es lo que más difícil veo, darle más privacidad a esa estancia.
Espero no haberte liado, y muchas gracias de antemano.
Vamos por partes: la verdad es que el croquis ayudapero lo más difícil es que no sé cuales son las medidas lado por lado del salón. Vamos a ver si te puedo dar algunas ideas. Las tendencias en decoración piden cada vez más la ausencia de tabiques divisorios para dar mayor sensación de amplitud a las estancias, por tanto, la idea de tener solo un pequeño tabique en la entrada es muy buena. Pero vayamos al salón. ¿Utilizas mucho la chimenea o es solo un elemento decorativo? Si la utilizas mucho te propondría colocaras un sofá en foma de L tomando parte de la pared de la ventana h y continuando por delante de la chimenea. Estores cortos (que acaben justo encima del sofá) y una pequeña mesa de centro (de madera en linea con tu chimenea nórdica). No tengo las medidas del salón, pero si tienes espacio como supongo coloca la mesa del comedor detrás del sofá (te hará de separador de ambiente natural). Dada la estructura del salón parece adecuada una mesa rectangular. Si te preocupa que este comedor se vea desde la entrada, haz que un carpintero te haga un mueble con dos caras, una que de al comedor para colocar platos, cuberterías, etc.. y otra que de a la entrada tipo librería con equipo de música, etc.. la altura la decides tú pero yo lo haría de 1 metro como máximo para que te llegue luz al comedor. Por la parte que hace de librería yo colocaría una butaca o chaise longe y una lámpara de pie y la convertiría en un lugar de relax y lectura. Si se ve desde la entrada el efecto decorativo será excelente y reservas la privacidad del comedor. Creo que la zona de la chimenea te queda tapada con el tabique por lo que la privacidad de esa zona supongo que ya existe. Pero si aún así tienes alguna zona que quieras reserva, te recomiendo un biombo de madera. En el mercado encontrarás desde los más sencillos hasta verdaderas maravillas en maderas coloniales que filtran la luz a través de sus filigranas. Es el efecto que te recomendé para mezclar con tus muebles nórdicos para que el salón no sea excesivamente frío. Espero haber contestado a tus dudas. Anímate y experimenta. La mejor decoración es la resultante de la experimentación, la mezcla y el gusto de los habitantes de la casa. Un saludo,
eklectico, s.l.
Hola eklectico, acabo de leer tu idea y me parece muy buena, y voy a ponerla en marcha.Te agradezco el interés que has mostrado, muchísimas gracias.