Aislamiento de ruidos en mi vivienda

Hacemos la mayoría de nuestra vida en una sala de estar que tiene una pared que da a otra habitación del vecino y éste tiene una hija que pone música y hace gimnasia (es monitora de gimnsaia y ensaya) . HEmos intentado de todas las formas posibles que no hiciera ruido pero lo hace por provocación. Me gustaría saber actualmente cual es el mejor sistema de aislamiento de música y voces e incluso de golpes sólo actuando desde mi vivienda y sin la posibilidad de actuar desde la del vecino(ya sé que los golpes de impacto son difíciles de amortiguar). Queremos buscar un sistema que redujera lo más posible ruidos y golpes aunque no fuera al 100 %. SI me pudieran detallar como realizar la obra (es decir partiendo de una pared medianera, primero habría que poner esto pegado a la pared o no, luego pegado o dejando unos centímetros poner un tabique, etc).

Respuesta

Para no perder espacio yo pondría placas de corcho, a mayor grosor mayor aislamiento

Gracias

Puede ser incluso decorativo, aisla del frio y ruidos y se puede pintar. Hacer un tabique con aislante te quitaría mucho espacio y además las obras son siempre una molestia. El corcho podría fijarse a la pared con un adhesivo adecuado al material. Además es económico y un material natural

Esto es para que veas cómo queda, puedes ponerlo tu mismo

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Hay dos conceptos en aislamiento acústico, uno es la absorción acústica y otro el aislamiento acústico. Un buen aislante térmico es por lo general mal aislante acústico porque el aislamiento acústico se gana por densidad y el aislamiento térmico se gana con un material de muy baja densidad porque procura un coeficiente de conductividad térmica bajo por lo general. Para aislar acústicamente, será también necesario saber si el ruido se da en altas o bajas frecuencias. Las altas frecuencias se aíslan fácil, las bajas frecuencias, es más complejo. La pared de ladrillo incrementa el aislamiento porque la masa del material aísla acústicamente. El corcho tiene menor densidad y por tanto es absorbente pero dependiendo de su densidad será peor aislante acústico. La lana de roca tiene la característica de que con una densidad adecuada aísla muy bien tanto acústicamente como térmicamente, también mejora el comportamiento en altas y bajas frecuencias por su propia constitución. El poliestireno extruido de alta densidad es un elemento que tiene ciertas propiedades que mejora el aislamiento. Se puede proponer un trasdosado a la pared con una placa o panel de yeso cartón resistente al fuego, porque este tipo de placa tiene una mayor densidad por lo general. Entre la pared y el trasdosado se puede colocar una lana de roca, (cuanta mayor sea la densidad mejor y espesor generoso). Y después será interponer una pequeña separación o cámara para incrementar el aislamiento. Tanto canales y travesaños interesante aislarlos para evitar paso de vibraciones y así se mejora el aislamiento, además de mejorar la absorción acústica. Importante que lo haga gente que sepa de qué va el tema porque unas malas uniones o juntas erróneas dan al traste con la solución, se puede escapar el sonido...

Respuesta

La única solución sería levantar una doble pared de ladrillo macizo separada de la actual unos 5 cm. Y rellenando el hueco con fibra de vidrio. Si te parece bien la idea dímelo y ye lo explico con un poco más de detalle. Lamento discrepar del consejo que te ha dado inmagranell. Milagros no hay. Un saludo. Francisco