Insonorización con corcho

Recientemente he adquirido un piso y el problema que me encuentro es que la pared que separa mi casa con la del vecino es prácticamente de papel (con decirte que haciendo un taladro me pasé a su casa...), así que he decidido insonorizar la habitación contigua a la casa del vecino. El problema que tengo es que la habitación, como toda la casa, es más bien pequeña por lo que no me puedo permitir el lujo de levantar un tabique con aislante en medio que me quitaría mucho espacio. Como solución alternativa he visto por ahí que se pueden forrar las paredes con corcho. ¿Qué tal es este tipo de aislante? ¿Es eficaz? ¿Se puede pintar posteriormente sobre la pared en liso o incluso poner un papel pintado?

5 Respuestas

Respuesta
Por lo que veo los constructores cada vez lo hacen mejor. Dentro de poco viviremos en casas con tabiques hechos con fabulosas telas chinas. En fin, mi consejo es que te olvides del corcho. Informate sobre paneles sándwich de escayola o pladur. Te robarán unos 5 ó 6 centímetros de la habitación, pero son formidables térmica y acústicamente. Además está chupado de colocar y no es nada engorrosa su instalación. Informate, creo que es la mejor solución para ti.
Gracias por la información. El problema que tengo es que no puedo comerle mucho espacio a la habitación, así que desgraciadamente me tocará convivir con el vecino hasta que pueda cambiarme de casa (preferiblemente un chalet aislado en medio del campo). Gracias.
Respuesta
No he utilizado los paneles de corcho de los que me hablas. De todas formas el coeficiente de absorción de sonido del corcho, no es el mejor. Yo te recomiendo dos opciones:
1.-Colocar paneles de fibra de vidrio con yeso adosado (Calibel de Isover).
1.- Colocar paneles de lana de roca con yeso (Pladur Lan).
Cualquiera de las dos opciones te proporcionará un mayor aislamiento acústico y de rebote térmico.
Los espesoses van desde 25mm a 40mm, lo que no supondría una gran perdida de espacio y su colocación no representa mayor dificultad.
Puedes encontrar toda la información al respecto en:
http://www.isover.net/productos/index.htm
http://www.uralita.com/Uralita/Divisiones/AlbanileriaInterior/ProductosYSistemas/Catalogo
Respuesta
Si es bien aplicado, admite todos los acabados recomendados por el fabricante, cuanto a la calidad de la insonorización todo depende del espesor aplicado, 5mm me parecen insuficientes.
Suerte
¿A partir de qué espesor consideras que se lograría una insonorización "aceptable?
A partir de 40mm. Deberías estudiar la posibilidad de forrar la pared con lana de vidrio y pladur, ocupan una media de 5 o 6 cm.
A más espesor más insonorización, mide los decibelios que invaden la habitación, consulta las características técnicas del corcho que piensas aplicar, y obra en consecuencia.
Tu mismo.
Respuesta
La solución que propones es económica pero poco eficaz. Lo más que puedes conseguir es que no haya ecos en la habitación, y mitigar mínimamente el sonido de los vecinos.
Las soluciones que existen, como tu ya dices, consisten en levantar otro tabique, también lo puedes hacer de pladur que ocupa menos, y rellenar con 3 cm de aislante.
Suerte y por favor si no necesitas ninguna aclaraci¢n finaliza y puntúa la respuesta.
Respuesta
No te recomiendo ese sistema de aislación. Lo mejor que puedes hacer es un trasdosado de pladur introduciendo lana de roca entre el trasdosado y el paramento.
Tiene un espesor de unos 10 cm.
Mira en mis respuestas contestadas porque ahí comento como se realiza un trasdosado. Ahora mismo estoy muy liado.