¿Cómo puedo reforzar el trasdosado acústico de mi pared medianera? Ruido de graves molesto

Os comento un poco la situación. Nuestra habitación comparte pared medianera (medianera de pladur) con el comedor del vecino y nos molesta el sonido de su TV. El problema además se agrava debido a que en la pared que da a nuestra habitación tienen montado un mueble a medida, cerrado y separado 15cm de la pared y el cual tiene un hueco en el que tienen metida una TV de tubo… con lo que han creado una caja de resonancia tamaño XXL…que hace que el sonido (especialmente graves) nos molesten bastante.

Pues bien, hace unos meses contratamos a una empresa para que nos instalase un trasdosado acústico que consta de lo siguiente: manta chovacustic de 16mm + lana de roca de 40mm y 70Kg+ placa de 15mm+ lamina de 4mm + placa de 15mm.

La verdad es que la reducción de ruido ha sido importante, sin embargo, aun nos siguen molestando los graves, que nos llegan además con algo de reverberación. Por este motivo hemos decidido reforzar el trasdosado y nos hemos planteado estas dos opciones:

  1. Instalar un trasdosado adicional compuesto por: panel multicapa Danofon de 28mm con perfilería de 3cm (no podemos permitirnos perder más espacio) + doble placa de 13 mm de cartón yeso acústico.
  2. Panel de copopren de 40mm + placa de 13 mm de cartón yeso acústico.

¿Qué os parecen? ¿Cuál de las dos nos daría mejor resultado? Si no, ¿tenéis alguna otra idea de cómo poder acabar con esos graves tan molestos?

También hemos pensado en una opción más radical y costosa, aunque no tenemos clara su viabilidad. Consistiría en eliminar el anterior trasdosado acústico así como la parte de pladur de la medianera que corresponde a nuestro piso y sustituirlo por una pared de ladrillo acústico (11cm) rematado con un pequeño trasdosado acústico de pladur.

Perdón por el rollo…

3 respuestas

Respuesta

Después de toda la inversión que llevan realizada en el aislamiento acústico de la pared del vecino tengo que decirle que a las alturas en que se encuentra (posiblemente le resultaría más barato regalarle una tv de lcd al vecino ) y como bien dice con la primer intervención se ha atenuado mucho el nivel de ruido. Ahora bien existe y existirá siempre trasmisión de ruido por forjado superior, inferior, y paredes laterales que siempre le van a a estar trasmitiendo ruido haga lo que haga (salvo que cree una habitación flotante dentro de la existente). A las alturas que está y antes de meterse en otros fregados yo mediría con un sonómetro el espectro de frecuencia que le llega para determinar que aislamiento sería el más conveniente y económico para esa gama de frecuencias que aun percibe. Los aislantes acústicos dependiendo de su composición dan un mejor o peor resultado a según que gamas de frecuencias inciden sobre ellos y con las frecuencias bajas siempre se obtienen los peores resultados. Por tanto yo me inclinaría más por colocar paneles resonadores para esta gama de frecuencias aunque entiendo que no es lo más este´tico para un dormitorio si lo mas efectivo y con mejor relación calidad / precio/perdida de espacio.

Primero, muchas gracias por la respuesta. En relación a la solución planteada me surgen algunas dudas:

¿A que se refiere con resonadores? ¿Son elementos tipo las membranas acústicas Mad4 de danosa ¿Qué otro material podría utilizar en mi caso a parte de las susodichas membranas?

A todas las empresas que he pedido presupuesto y que dan servicio a particulares me ofrecen el mismo tipo de trasdosado que ya tengo instalado con la lana de roca, 2 placas y membrana acústica y que necesita bastante espacio.

Por eso me estoy planteando realizarlo yo mismo y he pensado en alguna de las siguientes dos opciones:

  1. Trasdosado con perfilería de 34, rellena con panel multicapa Danofon de 28mm y rematado con 1 ó 2 placas de 13mm y membrana acústica de 4mm.
  2. Trasdosado con perfilería de 34, rellena con 2 paneles multicapa superpuestos Acustidan 16/2 de 18 mm cada uno y rematado con 1 ó 2 placas de 13mm y membrana acústica de 4mm.

No sé si las soluciones son adecuadas pero al tratarse de paneles que incorporan fibras y membranas resonadoras he pensado que podría dar buen resultado. ¿Qué opina?

Muchísimas gracias de nuevo.

Pedirle disculpas por la tardanza pero no ha podido ser antes por varios problemas de salud en la familia.

Los paneles resonadaores son paneles perforados (lo más indicado para absorción de graves).

>Volver a colocar trasdosados con perfilería como le indiqué anteriormente no va a resolver el problema de las frecuencias graves.

Respuesta

Entiendo su problema y si es muy molesto ese ruido sobre todo por que los graves son los sonidos más difíciles de eliminar, pero no imposible les recomiendo lo siguiente:

1.- Lo primero que debe hacer es verificar que el plafón (creo que en su país le llaman cielo razo) sea de pladur (panel de yeso), si es así deben de destapar en la zona del muro medianero y ver si dicho muro llega a la losa de entrepiso, si no continuarlo a la losa y verificar que no existan huecos. En el lambrin que les colocaron junto al muro medianero, deberían de haber colocado un bastidor hecho de poste y canal 4.10 cal 22 (2 placas de yeso de 16mm, poste y canal 4.10 cal 22) y sersiorarse de que dicho bastidor no toque el muro medianero, y entre el canal del piso y el piso, deberían de colocarle una tira de hule de 6mm a todo lo largo al igual que en el remate del muro y claro con la lana mineral que les colocaron, si el bastidor esta tocando el muro medianero por el simple hecho de que lo toque la reberveracion pasa a su recamara y por supuesto colocarle dos hojas de panel de yeso de 16mm de espesor tralapada.

2.- Pedirle al vecino que haga lo mismo en su depa.

3.- La solución que proponen de hacer un muro de ladrillo y luego colocarle el lambrin como lo describen o como lo describo en el punto 2, pero al muro de ladrillo (tabique en mi país) terminenlo con yeso y aparte poner el lambrin.

Así es como en mi país solucionamos el problema de los muros medianeros entre departementos y funciona bien.

Respuesta

Iniciaron por el final pero ya hechos los trabajos pasemos al principio: Escriban al presidente, con copia al administrador, informando la situación y que a pesar de todo lo que han hecho se siguen presentando esas molestias. Ellos deberán actuar para que el vecino corrija.