Goteras de caseta en terraza

Hace 9 años unos vecinos del ático construyeron una caseta de obras en su terraza. Dudamos si hay permisos de obras y su legalidad. Hay goteras en los 2 pisos de abajo. La propietaria se niega a todo. A reparar y a enseñar la documentación. Como podemos sabet si esta caseta se hizo legalmente y a casi contrario donde deberíamos a denunciarlo. Tanto la caseta como las goteras procedentes de esta caseta.

1 Respuesta

Respuesta

Esa terraza, con casi total seguridad, es comunitaria, al estar actuando de cubierta del edificio (o de parte de él), aunque su uso y disfrute pueda ser privativo. Consulten ustedes la escritura de división horizontal para confirmarlo.

Si esto es así, para poder construir la caseta de obra estos vecinos estaban obligados a pedir autorización a la Comunidad. Si no lo hicieron, la obra es ilegal, tenga o no la correspondiente licencia de obras municipal. El problema que puede haber, si ustedes les reclaman que deshagan la obra, es el tiempo transcurrido, dado que, si la caseta es bien visible, la Comunidad la ha consentido durante 9 años.

Pero independientemente de esto, si hay filtraciones, la terraza debe ser reparada, del modo que sea, para garantizar de nuevo su estanqueidad. Si las filtraciones son culpa de la caseta, están obligados los vecinos a reparar el origen de la humedad. Si las filtraciones se deben al paso del tiempo (fisuras en la tela asfáltica por su envejecimiento, por ejemplo), será la Comunidad la que deba reparar, siendo la terraza un elemento común (del mismo modo que se haría en caso de una reparación del tejado).

Muchas gracias.Aquí somos 4 y no hay comunidad formada.la dueña pasa y solo quiere arreglar el terrado. Claro le afecta directamente.ha llamado a su seguro, este ha dicho que es comuntario y se han limpiado las manos y aquí seguimos con las goteras.no se si denunciarlo ni donde.si, la terraza es comí dice usted, comunitario uso privativo

Aunque no hayan formalizado la Comunidad, ésta existe igualmente y se rige por la Ley de Propiedad Horizontal. Esta ley obliga a los propietarios a mantener el adecuado estado de conservación del edificio y, como parte de ese mantenimiento, se contempla el apartado de la estanqueidad. En consecuencia, la Comunidad está obligada por Ley a reparar esas filtraciones.

Si ustedes no han constituido la Comunidad, supongo que tampoco habrán contratado un seguro comunitario. Si lo tuvieran, podrían declarar un siniestro para que el perito determinara el origen de las filtraciones y así saber cuál es el siguiente paso.

Si ustedes tienen completamente claro que es culpa de la obra de los vecinos del ático, hablen con ellos y díganles que, o repara, o contratarán a un abogado e iniciarán acciones legales en su contra.

El problema que puede haber, como le decía anteriormente, es que las filtraciones no tengan que ver con la caseta. Piense que, si fuera así, posiblemente habrían aparecido mucho antes. Puede ser que el paso del tiempo haya deteriorado la capa impermeable bajo las baldosas. En ese caso, debería ser la Comunidad la que afrontase la reparación (y estos vecinos no se podrían negar a ello).

¡Gracias! muy agradecida.efectivamente no hay seguro de comunidad.estoy con el abogado de mi seguro del hogar.en caso de que tenga que llegar a denunciar,porque se niegan a todo, es en el juzgado civil,verdad ? o en ayuntamiento?

En efecto, si lo que quieren denunciar ustedes es la negativa de los vecinos a reparar las filtraciones, lo harán en el juzgado.

Si pretendieran denunciar la ilegalidad de las obras, podrían hacerlo en el Ayuntamiento (pero, insisto, podrían tener problemas para ello por el plazo transcurrido). En todo caso, pueden consultarlo en su Ayuntamiento.

¡Gracias! Pero el ayuntamiento nada de nada.es más fácil sacar sangre de una piedra que información en este ayuntamiento. Solo he podido conseguir que no existen permisos de obra desde el año 2006 en este piso. Gracias de nuevo

Con la información que le han dado ya saben que la caseta se construyó sin licencia, si se hizo hace 9 años.

¡Gracias! ¡Gracias! Así es y asi lo hemos dicho.de todos modos muchas gracias por su tiempo.muy agradable. Le he votado, si pudiera darle un 100 lo haría, pero no me dejan. Saludos de una holandesa afincada aquí, pero perdida.

Les deseo mucha suerte con el problema que tienen.