¿Que permisos son necesarios para poner una fuente en la terraza del ático de 1 comunidad de vecinos

Me gustaría saber que permisos son necesarios para poner una fuente taza la terraza del ático, el suelo de los misma actúa de cubierta de los pisos de abajo, debo pedir permiso a los vecinos en una junta para que me autoricen a poner dicha fuente.

- Debo también pedir un permiso de obras en el ayuntamiento es necesario o no.

- Me haría falta alguna cosa más.

- Que elementos de decoración se pueden poner en la terraza de un ático, quisiera saber que tipo de arboles se pueden poner.

Si pongo unas jardineras instalando un sistema de riego habría que hacer también algo de obra en ese caso también se debería pedir permiso a los vecinos.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero que debes hacer es pedir permiso a la comunidad para hacer cualquier cosa en ese espacio y que eso quede constancia en el acta que te fue concedido.

Respuesta

Lo primero es saber si la terraza es comunitaria con uso y disfrute exclusivo suyo como parece por lo que cuenta, esto aparece en la escritura de obra nueva o división horizontal de la comunidad que puede consultar con su secretario o administrador o en el registro de la propiedad de su localidad.

Partiendo de la base que la terraza es comunitaria como antes le detallo todos los elementos móviles que no estén anclados al suelo o a cualquier elemento estructural los podría instalar y el resto requiere permiso de su comunidad en junta de propietarios.

Habría que ver si la fuente es fija o móvil y si la estructura podría soportar el peso de la fuente, si la cubierta no lo hace y usted pone una estructura como lo fuente sin el permiso de la comunidad puede tener un problema porque le pueden obligar a dejar la instalación como estaba y a pagar los daños ocasionados.

Cuando la terraza es cubierta de los pisos inferiores hay que tener mucho cuidado con lo que se instala porque pueden producirse goteras, humedades... y esto no lo cubrirá ninguno de los seguros ni el suyo ni el comunitario.

En cuanto al riego también es complicado por lo que le comento es una fuente de humedades si la cubierta no esta bien impermebilizada o si sufre alguna fisura en la impermeabilización porque el agua rápidamente encuentra esa vía al fluir.

Uno de los problemas habituales es realizar algún agujero, sobre todo en el suelo de su terraza, que genere una vía de escape de agua y futuras humedades.

En cualquier caso debe analizar bien la estructura porque este tipo de terrazas no suelen estar preparadas para ponerles peso pudiendo llegar a riesgo de hundimiento, lo lógico es que un arquitecto o aparejador le asesore antes y si fuera necesario consiga los permisos de la comunidad y dependiendo del tipo de obra del ayuntamiento.

Si no consigue los permisos de obra del ayuntamiento se expone durante 4 años a una multa y los de la comunidad durante 15 años según ley y hay jurisprudencia que los estima entre 5 y 10 años, cualquier denuncia en ambos casos le ocasionaría graves problemas.

Mucha suerte y felices fiestas

Si pongo la fuente anclada al suelo y se producen goteras en los pisos de abajo, quién paga los daños ocasionados. Es la última duda que tengo.

Si las goteras se producen a consecuencia de la instalación de la fuente es usted la responsable del arreglo y los seguros normalmente se eximen por ser un daño causado, aunque depende de las coberturas. Art. 9.1 a LPH

Ruego cierre y valore la respuesta para poder atender de forma mas ágil tanto sus próximas preguntas como las del resto de usuarios.
Mucha suerte y feliz año