Terraza goteras

Vivo en un piso temporalmente y llevaba un tiempo notando olor a gasoil pero no sabía de donde venía, hubo una tormenta y el salón se inundó, subí al vecino de arriba pues su terraza es el techo de mi salón y descubrí que en la terraza ha obrado un cuarto donde tiene un depósito de gasoil. Dice que los desperfectos de la tormenta lo tiene que pagar el seguro de la comunidad. Mi pregunta es si ese cuarto de obra es legal y si se puede tener un depósito allí, es de la calefacción que se ha puesto, ¿y qué hago yo con el olor que se filtra en mi casa? ¿Tengo qué quejarme al ayuntamiento o ir a sanidad?

1 Respuesta

Respuesta
El seguro de la comunidad no se hará cargo si la culpa la tiene otro, pero entonces es cuando se debe ir contra el seguro del otro contando como prueba el informe del perito de la compañía de la comunidad.
El olor a gasoil no es tema de sanidad. No hay reglamentación sobre olores. En todo caso si hay una fuga habría que recurrir otra vez a los seguros y a la reparación de la cubierta.
Si sólo es olor por tener la caldera instalada y lo que quieres es que la desinstale entonces deberías acudir al ayuntamiento y presentar una denuncia por tener ese tipo de instalación no permitida (al menos seguro que no ha solicitado el correspondiente permiso). Allí también te orientarán sobre los pasos a dar para conseguir que el vecino quite el depósito. También te comento que estas denuncias no siempre resultan útiles. En ocasiones se quedan en simples multas que el afectado no paga como si fuera una multa de aparcamiento.
Estoy de acuerdo con lo que dice, pero ¿el seguro de la comunidad se hará cargo si ve la obra que él ha hecho? ¿Y qué me dice del olor a gasoil debo ir a sanidad? Gracias.
En realidad tienes que quejarte de entrada a la comunidad. Tu problema viene de la cubierta que es comunitaria, por filtraciones, así que el seguro de la comunidad tiene que hacerse cargo de las reparaciones.
Después lo lógico es que la comunidad (o el seguro) denuncie al vecino del ático por haber hecho la instalación que comentas, para la que no tenía ni licencia municipal ni permiso de la comunidad. Con todo esto también le exigirán que sea su seguro el que cargue con los gastos.
No es admisible que esa persona tenga la cubierta en ese estado. Si demuestra que no hay un mantenimiento deficiente y que es culpa de la propia edad de la cubierta el que tú tengas humedades, entonces la comunidad tendrá que hacerse cargo de la reparación de esa terraza, y él permitir la reparación.
Al final, como último recurso puedes acudir a un abogado y denunciar por los desperfectos tanto a la comunidad como al vecino. El juez ya se encargará de decidir quién es el culpable. El único problema de esta opción (como siempre que se llega a juicio) es que tiene un coste que también debes asumir tú. Pero de este extremo mejor que consultes con un abogado.