Patio de comunidad de vecinos

Os cuento mi problemilla,
En mi bloque somos 12 familias y dos lonjas que hay debajo del edificio. Ademas los vecinos tenemos un patio de 80m2, la única manera de acceder a ese patio es por una de las lonjas. Los dueños de la lonja que ademas son los hijos del constructor que hizo el inmueble afirman que en las escrituras de obra nueva aparece que esa lonja es común para todos los vecinos pero que el usufructo lo tienen las lonjas. Ese patio no se ha arreglado en 30 años pero ahora por un tema de goteras tenemos que arreglarlo y los de las lonjas dicen que tenemos la obligación de pagarlo entre todos porque es de todos aunque solo lo usan ellos.
¿Es eso correcto? ¿Podemos tener obligaciones y no derechos de uso de ese bien?

1 respuesta

Respuesta
Si los daños producidos por las goteras son debidos a la falta de mantenimiento de la terraza, los que se tienen que hacer cargo son los de la lonja que tiene el usufructo, pues ellos cierto es que tienen derecho al usufructo, pero también la obligación de mantener limpia la terraza para que no pueda causar daños por atascos, etc.
Ellos pueden decir que al ser de todos no están en la obligación de limpiarla, bien, en ese caso la comunidad debería contratar un servicio de limpieza que se ocupara del mantenimiento de la misma y los propietarios de la lonja dejar pasar a este servicio para hacer su trabajo sin poner ningún impedimento.
Ahora bien, si esos daños están causados por filtraciones debido a capilaridad u otro tema de construcción o desgaste, es obligación de todos repararla, disfrutéis de ella o no.
Para cualquier información de este tema u otros no dudes en contactarme en www.segurosuperfacil.blogspot.com
Animo y saludos!
Muchas gracias por tu respuesta, tengo otro preguntilla, ¿podrían ellos cerrar el patio con un tabique y no dejarnos pasar (ahora están la lonja y el patio juntos) ni para hacer la limpieza? ¿O la ley les obliga a dejarnos pasar siempre?
No pueden hacer obras en un patio y terraza comunitario, a no ser como te comenté que sea suyo en escrituras. Tienen el usufructo, pero no la propiedad. No pueden modificarla. No están obligados a dejaros pasar a los vecinos. Si a un servicio de limpieza si ellos no limpian, pero no es que los demás vecinos se puedan andar como pedro por su casa, a no ser que haya otra entrada distinta del acceso privado que tengan ellos.
No pueden modificarlo, solo hacer uso y deben mantenerlo en condiciones, ellos o la comunidad.
(Acuérdate de votar antes de finalizar la pregunta.