Mal graduación de gafas para miopes

Tengo un problema en estos dos últimos meses. Fui a mi oftalmólogo y me revisé la vista y me había aumentado la dioptrías pasando a 10,75 de miopía y 0,25 de astimagtismo en el ojo izquierdo y 10 de miopía y 0,75 de astigmatismo en el derecho. He ido a una óptica nueva que me daba el presupuesto más barato con la máxima reducción de 1,8 a los cristales, y ahora no puedo llevarlos, pensé que estaban los centros mal puesto y volví a la óptica y estaban correctos, así pues volví a mi doctor porque pensé que me había graduado mal, pese a que me dilató y todo, y hablando con él me indicó que la graduación estaba bien hecha, que mi problema de mareos y de visión doble del lado derecho, principalmente cuando miro de reojo, por ejemplo, a la hora de conducir, al mirar a los espejos laterales, que no giras la cabeza completamente, me mareo de lo mal que veo, me ha indicado que debe ser problema de óptica, del cristal, miró los nuevos cristales, y excepto que me había puesto 11 en el izquierdo los centros daban la graduación correcta, pero yo no puedo ponerlas, y lo que me ha aumentado de las antiguas a las actuales ha sido una dioptría en miopía, y bueno me ha salido presbicia una también, pero el problema no lo tengo de cerca, sino de lejos cuando conduzco. En efecto con la nuevas gafas gano un 15% de vista de lejos, pero la visión lateral derecha es horrorosa, en la izquierda no me pasa, y me las he llevado este verano 10 días para que me acostumbrara y los dolores de cabeza que me han provocado han sido horrorosos, y se acentuaba en torno al ojo derecho.

La diferencia de una gafa y otra, es que la reducción del cristal ha cambiado, las antiguas tenía 1,7 o a lo mejor menos, y las actuales 1,8. Ahora tengo que volver a la óptica para ver que pasa, porque, me ha gastado mucho dinero, y no puedo poner las dichosas gafas.

Puede ser que en efecto el cristal, en fabricación esté mal y en este ojo derecho me provoque mareos, ¿y esa visión no nítida de las cosas?

Mi oftalmólogo me aconseja que me opera, ahora, después de 12 años estar con él, y no ofrecérmelo, porque soy miope progresiva, no mucho pero todos los años algo crecía, pero lo poco para no cambiar las gafas, hasta ahora, que después de más de 7 años que no he necesitado cambiar la graduación.

Conocéis algún caso como el mío, ya que según mi doctor la graduación es correcta, y el problema debe venir del cristal.

En el momento que he vuelto con mis gafas anteriores, los dolores de cabeza han desaparecido, obviamente, algo pasa con esos cristales, y me he gastado un dineral en ellos, la óptica que me ha atendido es +visión, y según mi médico, en fábrica la óptica de los cristales no es la adecuada en algún momento de la fabricación, ya que el astigmatismo no ha variado en ese ojo derecho, sólo ha subido la miopía. Me aconseja que hable con la encargada.

¿

2 Respuestas

Respuesta

Evidentemente, lo primero es comprobar si las lentes están bien o no.

Es cierto que un aumento del índice de refracción de 1.7 a 1.8 se nota, en aberración cromática sobre todo, no es como para que se note tanto como para marear.

Si la graduación está bien (una diferencia de 0.25 en una lente de alto índice y esa graduación es despreciable), lo primero que se piensa es en el centrado, no que esté mal, sino que sea diferente a las antiguas. A veces las gafas viejas estaban mal centradas, y al poner las nuevas bien centradas, cause problemas.

También es posible que la graduación esté mal, sobrecorregida en el derecho, y esa sea la causa de todo.

En cualquier caso es acudir de nuevo a la óptica y tratar de buscar una solución.

¡Gracias! Pero lo primero que hicimos cuando me pasaba esto es acudir a la optica y ver que los centros estaban correctos, aunque pensandólo bien, respecto a lo que indicas, llevo 7 años con las gafas actuales, y del lado derecho la gafa la tengo algo levantada, porque al ser de pasta se van dando de sí las patillas, y puede ser que tengas razón a que mi ojo se haya acostumbrado a no usar el centro correctamente, y sea eso, pero aún así , no me cuadra el tema de la visión lateral, porque veo como doble, es decir, como si cogieras un baso corgo de cristal y miraras por el borde,  es decir, una sensación desagradable que afecta a mi cabeza, porque me provoca los dolores de cabeza que se acentúan en el ojo derecho, y no es normal.

Gracias, iré a la óptica a ver si clarificamos este tema, ahora me arrepiento de haber ido al presupuesto más barato, y de haber cambiado de óptica. Ains...

Respuesta

Lamentablemente estas cosas pasan con muchos pacientes. Aquí creo que la lente del ojo izquierdo no tiene el campo visual en el extremo por alguna faceta inadecuada que han hecho.

De todos modos creo que el cambio de graduación ha sido poco feliz, si estas entrando en la presbicia y hallaron -1D, yo te hubiera colocado -0,50 y te lo informaba, claro eso a la distancia es más fácil, abrir juicio que con el paciente presente. Creo que tu camino económico es con la óptica, en estos cristales especiales y costosos, le laboratorio suele garantizar la satisfacción.

No te operes para nada

¿Usas lentes de contacto?, esa es la solución definitiva

Suerte

¡Gracias! Por tu comentario, en efecto también tengo lentillas, pero sólo las uso para hacer deporte y los fines de semana, para trabajar empleo gafas que tengo el ojo más relajado.

En efecto acudiré a la óptica para ver qué pasa, porque me preocupa mucho el campo visual del ojo derecho, ya que con el izquierdo no me pasa lo mismo.

Gracias