Dudas sobre miopía

Tengo una hija de doce años a la que acaban de diagnosticar miopía, con -1,75 dioptrías en cada ojo. El oftalmólogo no me dijo que clase de miopía era, sólo que era una miopía muy limpia y que no se pusiera las gafas para leer, estudiar, el ordenador etc. Pero yo estoy muy preocupada ya que tengo un hermano que tiene una miopía muy alta, aunque ni mi marido ni yo somos miopes. ¿Qué protocolo debo seguir? ¿Existe alguna terapia para que disminuya, o al menos no aumente?.

1 Respuesta

Respuesta
Apreciada/o (xxxxxx),
     Ante todo comentarte que el valor que comentas (-1.75 D) no es en absoluto preocupante y en muy pocas ocasiones esto desencadena una miopía muy alta, aunque si que puede evolucionar a valores de miopía media (entre 3 y 5 Dioptrías) si sigue aumentándole.
    Actualmente existen varias opciones para controlar esta evolución:
1) Inhibir el uso de las gafas en visión de cerca, que es lo que te han prescrito. Este sistema es muy justo con -1.75 puesto que la tendencia será llevarlas continuamente, por comodidad. Hay que entender que con esa graduación solo puede enfocar objetos que estén a menos de 40 cm.
2) Utilización de lentes duofocales: Estas son lentes parecidas a las bifocales (para vista cansada). Lo que se pretende con este sistema es utilizar para cerca una graduación más baja y de este modo no tiene que estar quitándose y poniéndose las gafas continuamente.
3)Uso de lentes de contacto rígidas permeables al gas (RPG). Está comprobado científicamente que la adaptación de este tipo de lentes permite controlar los incrementos miópicos en un grado muy importante.
4)Ortoqueratología : Esta técnica es hoy por hoy la que mejores resultados aporta en el control de la miopía y se basa en la utilización de lentes de contacto en el transurso de las hora de sueño. Estas lentes provocan cambios sensibles en la estructura de la córnea (primera superficie celular del ojo) de tal forma que simplemente utilizándolas para dormir, al quitarlas por la mañana cuando se despierta la miopía ha desaparecido. Con esta técnica no queda erradicada la miopía, simplemente se reduce durante la noche para que al día siguiente no necesite ni gafas ni lentilla para ver. Si quieres más información sobre la Ortoqueratología puedes visitar la página [url|http://www.ecagrup.com/]http://www.ecagrup.com[/url]
Un saludo cordial
Carlos Bonafont
Óptico Optometrista, Master de Optometría y ciencias de la visión.