Cual es la normativa para salidas de humos en patios comunitarios de uso privativo?

Vivo en un primer piso que tiene un patio comunitario de uso privado para mi vivienda, cosa que está recogida en las escrituras del piso, en este patio hay una salida de humos del local de abajo que es un supermercado, la salida de humos siempre ha desembocado ahí, pero el patio por arriba está semicerrado con una uralita desde que se construyó el edificio, siempre he tenido problemas porque al salir el humo justo por encima de la ventana de mi cocina se me acumula mucho calor y suciedad, una vez me dijeron que esa salida de humos debería subir hasta arriba del edificio y desembocar en el terrado, pero no sé si esto es así.

El problema ahora es que por esa salida de humos me suben cucarachas, determinado por una empresa de control de plagas y corrobotado por la inquilina del supermercado que afirma que tiene muchas pero se niega a hacer un tratamiento porque dice que es muy caro, yo ya lo hago en casa y en el patio pagandolo yo, pero me dicen que si en el supermercado no solucionan el problema no vamos a acabar con ellas nunca, ¿qué puedo hacer? Puedo tapar las rendijas de la salida de humos con mosquitera metálica, ¿mientras encuentro otra solución definitiva? ¿Hay alguna otra cosa para taparla? ¿Tengo qué tener esa salida de humos en el patio de mi casa? ¿No se puede sellar o subir o hacer algo?

Respuesta

Debes exigirles que alarguen este tubo hasta por encima del último piso de vuestro edificio. Lo que tenéis es totalmente ilegal. Si no responden a tu petición, denúncialo en tu ayuntamiento.

Muchas gracias por su respuesta, así lo haré.

Buenas tardes, me ha surgido una duda, si me dicen no es una salida de humos sino un shunt de ventilación podría estar justo al lado de mi ventana dentro del patio o también debería subir hasta arriba?

Gracias de nuevo.

Da lo mismo que sea una salida de humos o un shunt de ventilación. Sean de la naturaleza que sean deben desembocar a cierta altura por encima de la parte más alta del edificio. Yo no me lo pensaría dos veces: les mandaría un FAX exigiendo que modifiquen el punto de salida de esta salida. Si no se resuelve, siempre te servirá para justificar tu denuncia ante el ayuntamiento. Y siempre te queda la via legal como último recurso; pero no creo que tengas que llegar a tanto.