Problema entre dos vecinas por ruidos

Recientemente ha llegado a vivir a mi comunidad de vecinos una señora que tiene a su marido inválido en silla de ruedas y vive también con sus padres de 88 y 86 años. Nos la hemos encontrado varias veces llorando. El problema es que la vecina que reside debajo de ella, se queja por el sólo hecho de que lleva a su marido al baño con la silla, o porque su padre anciano se levanta a hacer pis y oye las pisadas.

Le dice que porqué se ha ido a vivir allí. Si levanta de noche a su marido porque tiene ganas de orinar, la vecina de abajo le aporrea en el techo o le toca el timbre seguidas veces a las tantas de la mañana.

Yo considero que esta pobre señora no tiene la culpa de nada y que el ruido que hace es lo justo y no es excesivo ni mucho menos. La otra vecina la está machacando psicológicamente y queremos ayudarla.

¿Ante un caso así se pueden tomar medidas legales para que se haga justicia con esta pobre mujer? ¿Cuáles?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero es saber si el ruído que hace el de arriba es el normal y no pasa de los decibelios permitidos.

Lo segundo y paralelo a esto es hablar con el de abajo y saber cuál es el problema.

Lo tercero y con la ley de propiedad horizontal en la mano es que no se debe molestar al resto de vecinos, por lo que el presidente debe requerir para que pare de molestar la de abajo a la de arriba y viceversa, si son actividades molestas ..., volver a apercibirles varias veces fehacientemente y si siguen en su empeño tratar el tema en una junta como punto del orden del día para tomar acciones legales.

Y cuarto y extremo es contratar a un abogado para que se haga valer el acuerdo ante el juzgado de que si no cesa en sus actividades molestas o insalubres se le puede lanzar de la vivienda.

Por otro lado y viendo las noticias, sabrá que el propietario de arriba puede poner una denuncia directamente ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y hacerlo así varias veces lo que puede acabar en un delito de faltas y con una condena si la molestia que le causa puede alterar su vida normal.

Es decir, tiene dos tipos de acciones:

1. Por la comunidad como explique al principio.

2. A título particular la vecina que es molestada mediante denuncias.

Un saludo.

Pd: consejo intentar hablar con las dos vecinas y mediar para ver una solución no extrema.

Respuesta

Coincido plenamente con PonteVella que primero deben buscarse los mecanismos de solución de conflictos dentro de la misma comunidad.