Medición de nivel de aislamiento

Quisiera que me enseñes que es lo que significa los modo de pruebas para medir el nivel de aislamiento:
- Modo IR, Modo PI, Modo SV, Modo DD y Radio de absorción dieléctrica/cronometro
También quisiera preguntarles, que tensión de prueba, se debe inducir a transformadores de distribución de 10.0 KV, 13.8 KV y 22.9KV par medir su nivel de aislamiento, tanto en el lado primario con respecto a carcasa, secundario con respecto a carcasa y primario con secundario.
Contamos con unos equipos nuevos, que recién vamos a usar, los que teníamos les dieron de baja y el fabricante de los equipos nuevos, nos recomienda diferentes tipos de conexión con respecto al cable de guarda y al cable de polo positivo a tierra y el negativo al conductor o boquilla del transformador.
Nosotros en la empresa lo hacemos al contrario, cable rojo del equipo va al conductor a medir y/o bobinas del transformador y cable negro ala pantalla del conductor y/o carcasa del transformador, en todo caso ¿cuál es la conexión del instrumento más usada y correcta de medir el nivel el nivel de aislamiento, en transformadores de distribución y cables subterráneos unipolares y tripolares? Los equipos que tenemos son MEGGER MIT1020. Les agradecería me envíen en forma práctica, la información que necesito ya que el proveedor nos dio un manual muy extenso y muy complicado.

1 respuesta

Respuesta
Perdona que no pueda ayudarte en este problema especifico, la verdad no me siento con los conocimientos practicos necesarios para responder tu pregunta, sin embargo encontre esta informacion que podra serte util para apoyarte en tu duda, la informacion la obtuve de: http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mv?xid=719&tip=7
Defectos en el aislamiento son la causa más común de daño o falla eléctrica. Pruebas regulares de la calidad del aislamiento es una parte decisiva de cada programa de mantenimiento, pues sólo con éstas se puede obtener la información requerida y minimizar la falla de los equipos eléctricos. Comparando los resultados de una simple prueba de la resistencia del aislamiento contra los límites establecidos para un equipamiento eléctrico da una decisión de pasa/falla. Pero ¿es realmente una "pasa" un buen resultado? ¿Qué falló? ¿Dónde está el problema?
Cuando inyectamos un voltaje de prueba, medimos la corriente inducida y calculamos la resistencia de aislamiento, usando la ley de Ohm. Desafortunadamente, se complica por el hecho que el instrumento mostrará un resultado, que es la suma de los siguientes componentes:
. Corriente de carga capacitiva.
. Corriente de absorción/polarización.
. Corriente de fuga superficial.
. Corriente de fuga.
La corriente de carga capacitiva tenderá rápidamente a cero, mientras la de absorción lo hará más lentamente, pues las moléculas en el aislamiento vienen polarizadas. Después de este período de carga, sólo la corriente de fuga y la corriente de fuga superficial permanecen. Entender estas corrientes y aplicar algunas de las siguientes técnicas de diagnóstico, permitirá al operador entender mejor la calidad del aislamiento e identificar problemas.
Terminal de guardia
La corriente de fuga superficial puede ser desviada alrededor del circuito de medida del instrumento de prueba usando el terminal de guardia. La corriente de fuga superficial entre las puntas de prueba se presentará si el aislamiento está contaminado por humedad, grasa o sales.
Razón de absorción dieléctrica (DAR)
Un buen aislamiento se mostrará aumentando su resistencia durante la prueba, mientras que la corriente de carga desaparece. En el caso de un aislamiento pobre, la corriente de fuga esconderá la corriente de carga y una gráfica de la resistencia del aislamiento con el tiempo mostrará una curva más aplanada. Con ciertos materiales aislantes, tomará horas para que el aislamiento comience a ser polarizado y para que la corriente de absorción tienda a cero ¿Cómo puede hacer una evaluación rápida del aislamiento en tales situaciones?
Basado en el principio del buen aislamiento mostrando un incremento del resultado de la prueba de resistencia del aislamiento con el tiempo, el DAR es la razón derivada de dos resultados como puntos particulares en tiempo durante una prueba. Esta prueba tiene la ventaja de ser rápida (a veces no más de 60 segundos), y puede ser independiente de la temperatura.
Para la prueba del DAR, los dos puntos pueden ser definidos por el usuario. La prueba es útil para mostrar humedad o aislamiento contaminado en estructuras de aislamiento rígidas, pero no para usar en aceites aislantes.
Indice de polarización (PI)
Una popular prueba DAR es la del índice de polarización (PI). Se toman dos medidas (a 1 minuto y a 10 minutos) y estos resultados son calculados la razón PI.
Prueba de paso de voltaje (SV)
Al ser un buen aislamiento resistivo, un aumento en el voltaje de prueba tenderá a un aumento en la corriente, con el resultado que la resistencia permanece constante. Una desviación en la resistencia con un aumento del voltaje indica un problema con el aislamiento.
Este procedimiento de prueba es un buen camino para localizar agujeros y quiebres del material aislante, donde la ionización ocurre y reduce la resistencia del aislamiento.
Prueba de descarga dieléctrica (DD)
Capas defectuosas dentro del aislamiento son caracterizadas por corrientes de absorción altas. Si carga totalmente el aislamiento y continúa la medida en la fase de la descarga, las corrientes de fuga desaparecerán dentro de los primeros segundos. La capacitancia es descargada, sólo saliendo la corriente de absorción para el instrumento de prueba a medir. Si una capa del aislamiento está defectuosa, se esperaría mostrar una resistencia de fuga reducida, pero la misma capacitancia. La DD es el valor calculado de la corriente, capacitancia y voltaje de prueba y puede indicar problemas en capas individuales del aislamiento.
En cuanto a tu pregunta de la conexión más usada, no creo que exista inconveniente en hacerla de una u otra forma, ya que al final de cuentas es un cierre de circuito lo que se trata de medir, es decir, si existe fuga o daño en aislamiento hay continuidad, por lo que el resultado será falla de aislamiento si existe.