¿Cuando se utilizan transformadores de corriente en un tablero electrico?

Me gustaria saber cuando es necesario utilizar transformadores de corriente en un tablero electrico y como calcular el transformador adecuado para la aplicacion?

3 respuestas

Respuesta

Los transformadores de intensidad en los cuadros se utilizan, para llevar la señal de la corriente que circula a los contadores (o medidores), de la energía consumida por el abonado.

No sé cual es la corriente máxima que pueden manejar los contadores más grandes, pero seguro, que es inferior a la corriente que circula en instalaciones potentes.

Si por ejemplo, la máxima corriente a medir es de 100Amp, utilizando un transformador de relación 1:10, si circulan por el primario los 100Amp, en el secundario circularán 10A, corriente mucho más apropiada para un contador. Entonces la energía medida por el contador, tiene que multiplicarse por 10, para conocer la energía realmente consumida.

También se utilizan para los diferenciales, que tampoco suelen poder manejar corrientes muy fuertes. Lo mismo si hay Amperímetros.

Seguramente en su país, existirá una norma, bajo la cual a partir de XAmp de corriente se tienen que utilizar transformadores.

Recuerde: Los transformadores de corriente nunca se deben dejar con el secundario en circuito abierto, si no en cortocircuito, pues de lo contrario se queman.

Respuesta

Si es de separación de circuitos cuando los cuadros son muy grandes. Y tienen muchos contactores y sistemas .Si es para tensiones especiales 12-24-48 cuando las maniobras lo requieran. El calculo es sumar las potencias necesarias

Respuesta

Se pueden utilizar siempre que lo requiera una aplicación, linea o maniobra determinada. Por disminución de la tensión, por incremento, por cambio de tipo de corriente, etc. También se utilizan capacitores en serie o en paralelo, filtros, y toda una serie de aparamenta destinada y relacionada con la maniobra y calidad de la corriente.

De todas formas conviene saber que las normas vigentes al respecto limitan el uso de distintas tensiones en un mismo cuadro.