¿Saturación trasformador solo en Circuito abierto?

Tengo que hacer la representación de la saturación de un transformador según su curva característica del núcleo que contenga y la geometría que posea dicho núcleo, en libros de circuitos magnéticos veo problemas de saturación pero solo lo hacen con una bobina a la que le inyectan corriente pero luego no existe otra de salida, en muchos libros cuando se habla de la saturación de un transformador solo hacen referencia a cuando esta en vacío.
1 la saturación se da solo en el circuito en vació del transformador
2 Por que en los transformadores de medida si es importante la saturación
3 El análisis de saturación es indistinto de que si se haga con carga o en circuito abierto
4 las curvas de manetización que se presentan en los textos solo pueden calcularse experimentalmente.
5 Si no es que solo experimentalmente ¿Cómo se hace para hacerlo teóricamente y que esté en función de la permeabilidad dinámica para dar ese comportamiento no lineal?
Les agradezco mucho sus respuestas en verdad necesito de su ayuda
Eduardo Alvarez

1 Respuesta

Respuesta
No especificas el tipo de transformador pero generalicemos...
1.- No pues la saturación significa que pierde su linealidad, est ocurre a determinada Carga, lo que ocurre es que al modelar un trafo puedes determinar su curva de excitación( que es la caracteristiva V/I y que en un gráfico log-log es lineal hasta el punto de saturación )
2.- Porque quieres representar lo más fielmente las variables a medir, así la saturación da una mala representación de lo que ocurre en el primario. A la carga en trafo de mediciones se le denomina Burden para diferenciarla de la carga de trafos de potencia.
3.-Es indistinto en el sentido que puedes obtener la curva característica (curva de excitación) sin necesidad de tener toda la carga conectada o todo el voltaje aplicado.
4.- Falso, estas curvas se puede demostrar por ejemplo que la curva H-B es equivalente a la V-I debido a maxwell, luego puedes experimentar inyectando voltaje o corriente para lograr esta curva... análogamente estarás encontrando la otra, ademas existen equipos que hacen pruebas y determinan de forma directa esos parámetros..
5.- Yo lo hago inyectando corriente en los TC y voltaje en los TP, en ambos casos obtengo V-I
Hola muchas gracias por contestarme, bueno quisiera representar la saturación en un transformador de dos columnas y otro acorazado suponiendo tener tres casos que tengan núcleo de: Acero, Hierro Fundido y otro material, mi pregunta es como debo representar el circuito magnético donde se vaya incluyendo la saturación y curva característica, ¿es decir a partir del circuito magnético puedo describir la curva característica o a la inversa? Como podría modelar estas ecuaciones para incluir la permeabilidad, ¿reluctancia y área del núcleo? Suponiendo que quiero jugar con las magnitudes de Voltaje, B, ¿H y u y frecuencia?
Gracias en verdad por darle seguimiento a mi duda
Saludos Eduardo Alvarez
Vaya tema de cátedra
Si entiendo tu pregunta es algo de Demasiado estricto el enunciado que te limita ver una parte del problema, por cual no ves el problema de fondo.
Hablemos de la curva característica B-H sin histéresis para hacerlo más simple, esta tiene forma de ES suavizada.
¿Cómo sabes cual es el punto de saturación?
Lógicamente el punto de saturación es cuando se pierde la linealidad, y esto ocurre en el codo de la curva, ante un aumento de H su contraparte B no aumenta linealmente sino que a una menor escala, luego un gran aumento de B se necesita ahora para lograr el mismo cambio que en la parte lineal o al revés un pequeño aumento en B obtiene un gran aumento en H, la saturación empieza en el punto de saturación que aproximadamente se encuentra en el Codo de la curva.
Luego a tu pregunta si tienes la curva característica CLARO que tienes el punto de saturación pero no al revés.
Luego con respecto a las otras preguntas de libro te cuento que :
La permeabilidad es B/H luego se normaliza para obtener la permeabilidad relativa con respecto al vacío como Mu(relativo)=Mu(pendiente de la curva)/Mu(vacío)
Por tanto puedes tener mu relativo para cualquier B que a su vez obtienes de la curva.
En esencia puedes tener cada parámetro trabajando un poco sobre la curva característica, usas maxwell o usas otro método da igual.
La gracia de la curva característica y esto te lo digo como experiencia es que es una función característica osea siempre va a ser de esa manera, he hecho pruebas regulando tensión por ejemplo y aparte de la histéresis te encuentras con que la corriente le sige siempre con la misma función, es decir no necesito tener un trafo de potencia trabajando a potencia máxima para saber como se va a comportar el transformador sino que simplemente me basta saber su curva característica, eso para mi es algo grandioso.
Imagina un Gran transformador de Potencia que esta trabajando a 75°C a 100% de su potencia, ese transformador debería estar muy cerca de la saturación, así un aumento en la carga significa que para satisfacer ese requerimiento el trafo debe entregar POR amperes luego el flujo H también aumenta y aumenta B en la proporción Mu (B=Mu por H) debido a maxwell entonces la variación del campo eléctrico sera negativa esto quiere decir que habrá una disminución del voltaje que es justamente lo que ocurre cuando un transformador se satura.
Saludos y espero te sirva de algo estos comentarios.
Te agradezco mucho que te hallas molestado en contestarme, te estoy muy muy agradecido y bueno Trabajaré en base a lo que me has dicho y espero contarte como me fue
Saludos desde Guatemala