Puesta tierra neutro transformador. Diferencia entre tierra y terminales

Antes de nada agradecerte las respuestas anteriores sobre este tema.
Te vuelvo a escribir porque me decidí a realizar la prueba y me han surgido nuevos supuestos.
Te pregunte hace unos días por unos supuesto de poner a tierra un secundario de un transformador doméstico He hecho la prueba real con un trafo de 230v/230 v(relación de transformación 1).
Y es verdad en el secundario del trafo si conecto a tierra no hay defecto. Y ocurre lo siguiente, el tester me marcaba entre los dos terminales del secundario del trafo 230 v, entre cualq de estos terminales y tierra 0 v. Esto explica el que no haya corriente a tierra. Pero mi pregunta es:
-Si entre los terminales del secundario hay diferencia de potencial(230 v), ¿eso significa que cada uno tiene un potencial y entre ellos su diferencia es 230 v no?, entonces porque no existe diferencia de potencial entre tierra y cualq de los terminales. Me podrías explicar como sucede esto o que es lo que ocurre es que no lo llego a comprender.
-Realice otra prueba que fue en c.continua medir con un tester la tensión entre bornes de una pila. Pues bien si tengo otra pila y mido tensión entre el positivo de una pila y el negativo de la otra, me da 0. Esto no lo llego a comprender bien. Me crea una gran duda porque si entre los dos terminales de la misma pila hay dif. De tensión, porque no los hay con la otra pila, quizás sea una tontería pero me quedaría más tranquilo si me lo explicas.

2 respuestas

Respuesta
Me acuerdo perfectamente de cuando me preguntabas sobre los defectos a tierra qué ocurría.
No entiendo muy bien como has hecho la prueba con el trafo. Así cuando dices:
". Y es verdad en el secundario del trafo si conecto a tierra no hay defecto.". Por qué dices no hay defecto ¿Has puesto alguna protección en el secundario para decir que no hay defecto?
¿El secundario del trafo alimentaba alguna carga?
Y finalmente ¿qué has utilizado como tierra? ¿Y cuándo has hecho las mediciones han sido respecto a esta tierra del defecto?
Pregunto esto porque el ramal de salida del secundario puesto a tierra para simular el defecto debe tener tensión cero respecto a tierra, pero el ramal opuesto debería tener la tensión de 230 v la cual afirmas que mides. Entonces no entiendo como puedes medir entre terminales 230 v y que el ramal opuesto a la puesta a tierra dé cero respecto a tierra.
Aclárame esto por favor y seguiremos comentando. Hay que tener cuidado en las mediciones de cómo se establece la intensidad en el circuito.
Y por ultimo se me ocurre ¿has utilizado un trafo o un autotransformador?. Si es un autotransformador prueba a cambiar a tierra al otro ramal, pues pueden resultar cosas diferentes.
Respecto a las pilas. Cuando mides el polo de una respecto al polo de la otra resulta que estas midiendo dos circuitos independientes sin ninguna relación, por lo tanto las tensiones de un circuito respecto al otro andarán por donde quieran. Es decir no hay un nivel de potencial que sirva de referencia a ambas pilas. Si pones las dos pilas en comunicación (por contacto directo o por un cable, o las dos a tierra- de cualquier forma: + de una con - de la otra o ambos + o ambos -) entonces sí veras las tensiones de una respecto a la otra. Pero si no tienen contacto entonces sus potenciales flotan libremente y el que las conecta es el circuito de medida.
En primer lugar, gracias por la respuesta a la cuestión de las pilas.
En cuanto a lo del transformador, lo que hice fue lo siguiente.
Tengo un local con un cuadro eléctrico. Ese cuadro esta formado por su I.G de corte, un diferencial 2x40x30 mA y una toma de corriente de carril que sale de un térmico de 16 A.(Al cuadro le llega una línea de tierra de la centralización de contadores). Desde la T. C de 16 A alimente el trafo(transformador no autotransformador) de características: (2,5 kVA, prim: 230 v, sec.: 230 v, int. max=10,9 A).
En el secundario no hay carga. A los terminales del secundario, conecte un diferencial de 2x40x30 mA(para ver si saltaba al conectar a tierra el secundario y también proteger el secundario) y un térmico de 10 A, para proteger la línea y el secundario de una corriente alta.
En esas circunstancias tenía(medida tester) en el primario 230 v entre bornes, y en el secundario 230 V entre bornes(en el diferencial y térmico igual como es lógico).
Para simular el defecto a tierra, tenía conectado en la T.c un macho con tierra y una manguera con tierra de 3x2, 5 mm2, con lo cual el defecto a tierra lo hacia por la tierra de esa manguera es decir, ponía fase del secundario del trafo conectada al tierra de la manguera que me conectaba así mismo a tierra directamente(la tierra de la c.contadores)
Hice esto ya que no tenia una pica, ni la posibilidad de picar esta a tierra en el local.
En esas circunstancias el diferencial no saltaba y más allá yo media tensión entre cualq de los dos terminales del secundario y tierra, ese cable de tierra de la manguera y la tensión era 0 v.
¿Me podrías explicar porque no había tensión?
Muchas gracias de verdad
Por cierto otra cosina que se que soy un pesado pero me come por dentro es en cuanto al supuesto de las pilas en c.continua, entiendo pero no llego a visualizar lo de las pilas. Si el terminal positivo de una pila tiene un potencial por y el negativo tiene un potencial y, ¿el tester me da la diferencia de potencial entre esos dos polos no?, entonces si en una pila el positivo tiene un potencial por y el negativo de la otra un potencial y', aunque no haya una referencia de potencial si no están conectadas, el tester no debería medir la diferencia de tensión x-y'. Agradecería que me ayudaras a visualizar esta cuestión.
Muchísimas gracias, en serio por todo.
El experimento está muy bien hecho y explicado.
Tampoco yo me explico qué pasa para que no haya tensión en uno de los bornes del trafo.
Me dices que la tensión de ambos bornes a tierra es cero. Pero ¿has medido la tensión entre bornes del secundario cuando uno de ellos esta a tierra?
La verdad es que no lo veo. Tal vez debieras de repetir el experimento porque hay algo que se escapa.
Respecto a las pilas. El tester no mide potencial sino diferencias de tensión. Y si mides cero entre el + de una respecto del - de la otra pues te esta diciendo claramente que no hay diferencia de tensión. Las pilas entre sus terminales tienen tensión 1,5v pero estas tensiones (respecto por ejemplo el cero de potencial de tierra) están flotando, es decir pueden estar al mismo potencial de tierra o pueden estar a 100 o 200 voltios. Si ponemos el + de una de ellas en contacto con la catenaria del tren (trenes tensión continua) pues estará a los 1000 voltios de la catenaria y 1001,5 voltios si lo mides respecto a tierra, pues los 1000 volt de la catenaria son respecto a tierra. Y si la mides con respecto a la otra pila, te seguirá dando cero, ya que la otra no tiene ninguna referencia de potencial, es una sistema aislado en sí mismo.
Nunca va a fluir corriente entre las pilas a no ser que les hagas doble conexión para cerrar el circuito eléctrico. Una de las conexiones de esa doble conexión es la que establece una relación entre el potencial de una con la otra pila, y hace que tengan un punto de potencial común entre ellas y a partir de ese punto aportan sus tensiones internas de 1,5 v.
No pasaría lo mismo si medimos las tensiones entre un circuito eléctrico de America y otro de Europa ya que ambos están puestos o referenciados a tierra y por tanto habría una diferencia de tensión entre ellos.
En cuanto haya una diferencia de potencial entre dos puntos va a haber una corriente entre esos puntos. Estamos hablando de corrientes continuas y por tanto se va a establecer una corriente de electrones. ¿Qué pasaría si dos coches al quedar aparcados se quedan con sus partes metálicas tocando? ¿Se establecería una corriente entre el que que tenga una batería con tensión más alta y el de menos tensión de batería? ¿Se le descargaría la batería al de tensión más alta? Pues no, no se cierra el circuito, se ponen en ese punto de contacto al mismo potencial y no pasa nada. Igual ocurre entre esas dos pilas que tienes.
Si una de tus pilas marca en el tester 1,5v y la otra 1,42v porque está un poco desgastada y pones en contacto sus polos + ¿se va a descargar la una en la otra? No. En el punto de contacto se ponen al mismo potencial (que no sabemos cual es, porque en ese sistemas de pilas no hay referencia a tierra) y no se establece corriente porque el circuito no está cerrado.
Espero haber sido más claro con el asunto de las pilas.
Mide con el tester si hay continuidad entre el primario y el secundario del trafo. Podría haberla o por defecto interno o porque estén unidos los arrolamientos con la idea de proporcionar un nivel de referencia de la tensión del secundario ya que no tiene neutro.
Respuesta
Creo que puedo ayudar con tu duda, pero antes de abordarla es necesario que te explique lo siguiente:
Un transformador monofásico cuenta con 4 terminales dos de entrada y dos de salida, imagina dos carretes de hilo uno sobre otro sin hacer contacto, un carrete tiene 2 terminales una de inicio otra de final, esas terminales son las que mediste. En tu caso dichas terminales dan valores de 230 v de entrada y 230 v de salida, es decir una relación 1:1, la misma cantifdad de vueltas en un carrete que en el otro, lo mismo que entra es lo mismo que sale (exceptuando perdidas menores del propio transformador), En este transformador se conecta una terminal (el neutro)a tierra, con ello tendremos una referencia a 0 volts y el otro es la fase, la que lleva energía.
Hay otro tipo de transformador el trifásico, en este (dependiendo de la conexión) se pueden obtener 3 o 4 (delta o estrella) terminales ya sea en entrada o salida del transformador dependiendo de dichas terminales se puede obtener dos tipos de valores: valores con referencia a tierra (solo en conexión estrella) y valores entre fases (delta o estrella), solo la conexión estrella es la que se conecta a tierra en el neutro ya que es este punto el que hará referencia a 0 volts. En este caso el transformador trifásico se conecta con 3 bobinas (carretes de hilo) la delta se interconecta el inicio de una con el final de la segunda, el inicio de la segunda con el final de la tercera y el inicio de la tercera con el principio de la primera, formando una delta, checa este link ahí están los dos diagramas delta y estrella

Ahora bien regresando a tu pregunta:
1.- La prueba que tu hiciste es de un transformador monofásico el cual me imagino lo conectaste a tu linea domestica para alimentarlo, dicha linea viene de un transformador monofásico o trifásico que esta aterrizado en el neutro, de ahí que los valores no varían por conectarlo con referencia a tierra. Ahora bien SÍ existe diferencia de potencial entre una linea y otra pero es que una (fase) lleva 230 v y la otra (neutro) lleva 0 volts, ahora bien si mides una fase y tierra (física) al no ser del mismo circuito obtendrás 0 porque no hay relación eléctrica entre ellos.
2.- Cuando realizaste la medición de voltaje entre las terminales de una pila lo hiciste de la misma pila por lo que hubo diferencia de potencial (una relación eléctrica) al igual que existe en el transformador siempre se mide diferencia de potencial del mismo transformador aunque sean 2 lineas diferentes. Si lo realizas con diferentes pilas no hay relación eléctrica o mejor dicho un cierre de circuito para poder medir una diferencia de potencial.