No sé que hacer con mis estudios

Estoy estudiando actualmente Derecho. Cuando terminé la preparatoria y apliqué para el examen a la universidad, pensaba que realmente me gustaba esa carrera. Pero ahora que terminé el 1er año y entré a vacaciones, 3 meses para ser exactos. Me puse a pensar si realmente me gustaría verme dentro de 5 años ejerciendolo. Pero la verdad que no me agradó demasiado la idea. No me veo con ropa formal en los juzgados detrás de gente. Es muy bonita la carrera pero no para mí. No sé que otra carrera me guste. Ninguna me gusta no llama mi atención ninguna. Yo soy más artística, amo con todo mi ser el baile, me apasiona, me siento libre cuando estoy bailando, es como si todo estuviera bien. Pero aquí donde vivo no hay una escuela para eso tendría que irme de la ciudad, pero mis padres no creo que puedan por su situación económica.

Mi hermano mayor se salió de la universidad en el 2do año de carrera porque no le terminó de convencer y ahora está trabajando y quiere meterse a la marina o algo parecido.

Yo no sé que hacer, no sé si seguir o no. No me quiero salir porque siento que sería un fracaso y mis padres no estarían felices al saber que otro de sus hijos dejó la universidad y siendo que ellos hacen el esfuerzo por pagar la universidad.

Pero no quiero seguir estudiando derecho, y ninguna otra carrera me llena que no sea baile. Estoy desesperada💔

Respuesta

Estudié lo que mi padre quiso y me arrepiento cada día. Por no defraudarlo, por ser obediente, por no tener una vocación por algo concreto debido a que todo lo que estudiaba me gustaba. Estaba acostumbrada a estudiar lo que me mandaban estudiar en el colegio e instituto y cuando llegó el momento de ser yo la que pudiera ser la que eligiera lo que estudiar no lo hice. Fui tonta, ingenua, inmadura, indecisa, sumisa y obediente. Siempre que tengo oportunidad con los niños de sacarles el tema de qué quieren ser de mayor lo hago, y les digo que vayan pensando qué van a querer ser de mayor. Porque a mí nunca me lo preguntaron y ni yo me lo pregunté nunca a mí misma.

Creo que sólo tú debes decidir qué quieres estudiar. Pero no por ello dejes de escuchar opiniones de otros. En Inglaterra recuerdo que había en los institutos consejeros que orientaban a los alumnos sobre cómo decidir qué carrera estudiar. He encontrado un enlace al respecto:

https://career.boisestate.edu/whatiscareercounseling/

Retrospectivamente veo mis errores y me gustaría haber tenido en su momento la madurez y experiencia que tengo ahora. Pero te aconsejo que valores muchas cosas antes de tomar tu elección. Por ejemplo tu vocación, si tiene salida, si pagan bien, qué horario te gustaría tener ( un horario de oficina de lunes a viernes con fines de semana libre sería lo ideal para mí), si da opción a un amplio abanico de trabajos donde elegir, si es un sector saturado, si lo podrías compaginar con vida familiar, etc, etc. A parte de averiguar qué quieres estudiar, está la cuestión de más adelante plantearte sacarte unas oposiciones ( por lo menos en España), y vivir con la tranquilidad de tener un trabajo fijo para toda la vida. Creo que es una opción recomendable, pero eso será más adelante, cuando tú quieras, si tú quieres.

Ánimo y un abrazo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

I. Hola compañera, comprendo bien el "brete" en el que te encuentras pero la verdad es que por mi parte tampoco veo una salida clara a la situación que estas viviendo, pero tengo muy claro que jamás debes seguir a la corriente, haciendo algo que no deseas hacer y que te causa un tipo de sufrimiento sólo para complacer a otras personas (tus padres en este caso), es quizás uno de los mayores errores que se pueden cometer en la vida.

Sé que es tremendo enfrentar a tus padres y afrontar ese sentimiento de decepción que tendrías en tu interior al decirles que abandonas la carrera, pero me temo que es un paso vitalpara ti y completamente necesario, no sólo para sentirte feliz y realizada sino tambien en tu continua formación como persona.

Quizá en tu ciudad/localidad sí existan a academias/escuelas/talleres/universidades que la formación en baile/danza y lo desconoces, es posible que buscando en internet te lleves una sorpresa.

Podrías, de forma alternativa, finalizar la carrera de derecho, y una vez conseguida estudiar danza, de esa manera al menos tus padres no se sentirian tan abatidos, el único problema es "tirar" ese tiempo, porque salvo excepción en un momento dado, no te va a servir para nada tener la carrera de derecho

Por otro lado, imagino que si es obligatorio marcharse a otra ciudad, la única forma de afrontar una academia es trabajar a media jornada para poder costearla o bien acudir a algún familiar, algo que sin duda, en ambos casos, resulta duro de encarar.

Creo que se trata de la carrera de danza, (Licenciatura en danza), un ámbito o terreno que figura como carrera en varios paises desde el año 2008.

http://www.uniacc.cl/carrera/danza-y-coreografia/

http://www.coreografiasmx.com/estudiar-danza/

http://www.mi-carrera.com/LicenciaturaDanza.html

No sé que proponer, tal vez la frase de "lucha por tus sueños" o "pelea por lo que quieres" se han utilizado tanto que ya perdieron su sentido, pero encuentro obligatorio que hagas lo realente necesitas hacer, de lo contrario te sentirás muy desdichada.

Mucho ánimo