¿Qué estudiar para ser bibliotecario?

Desde hace tiempo me vengo planteando un cambio de estudios, debido a que estoy pasando por una "crisis de vocación" con los actuales (2 FP de informática, una de ellas casi acabada), la cual estoy sobrellevando con ayuda profesional, y tras pensarlo bien he barajado varias opciones.

La principal, y sobre la que pregunto, es si alguien sabe cual es la forma más aconsejable de formarse para trabajar como bibliotecario o similar en España.

Curioseando he visto 3 vías: mediante estudios universitarios relacionados (poco viable para mí por temas económicos), mediante academias que te preparen para la oposición o haciendo esto ultimo por libre.

Querría saber cual de ellas es mejor, y se adecua más a mí, y que pasos habría que seguir.

1 respuesta

Respuesta

Esa especialización en concreto la he visto por Máster, pero creo que también lo hay por carrera. De todas formas hay otros tipos de Postgrado que te permiten acceder por FP, mírate si el que quieres es de los que puedes entrar con tu Ciclo.

También tienes la opción de hacer cursos (vía Presencial o A Distancia/Online). Te recomiendo Euroinnova que son homologados o Emagister para mirar otras ofertas de otras empresas de cursos y ver si son homologados.

Si decides irte por Postgrado pues no sabría decirte a dónde ir, porque mi universidad lo gestiona la Fundación-Sociedad, pero no sé las otras. Podrías ir al Área de Estudiantes de la Facultad a la que irías y pregunta cómo podrías hacerlo.

En cuanto a cursos... Pues te informas en Euroinnova o en el centro que lo expide si lo buscas en Emagister (porque este a diferencia de Euroinnova no expide, sino que es un buscador).

En cuanto a cuál te convendría más depende de si apenas tienes horas libres o si vives lejos de donde tendrías que estudiar... Hay Postgrados Presenciales, Semipresenciales o A Distancia y Cursos A Distancia/Online o Presenciales. Mírate las opciones.

En mi caso me hallo finalizando un proyecto fin de grado superior, que al menos me llevará hasta marzo, y simultáneamente el 2º año de otro ciclo superior de la misma rama (en el que me matriculé para seguir recibiendo asistencia en el proyecto, al ser del mismo centro, y por probar otro ciclo).

Por tanto de tiempo no ando muy sobrado. Viendo lo que me comentas, creo que lo que más me convendría seria hacerlo mediante alguna academia o centro de formación, ya sea a distancia u online. Actualmente resido en Ciudad Real capital y creo que por la zona no se oferta nada que me permita prepararme para la oposición.

De postgrados y demás paso, a corto plazo me es imposible plantearme la opción siquiera de empezar carrera.

Hay Postgrados cortos, no tienen por qué ser de un año, pero claro, el que quieres hacer no sé yo la duración.

Y sí, por lo que me comentas es mejor hacer algo de forma A Distancia u Online. Pero mira siempre las instituciones con las que tienen los acuerdos y si son homologados, no te vayan a estafar como algunos casos que he leído.