¿A qué piso es obligatorio según normativas vigentes que la bomba de la comunidad este instalada?

Soy de Huelva y tengo el siguiente problema:

La compañía aguas de huelva vendió sus acciones hace 2 años a una empresa de barcelona y ha puesto como norma un regulador de presión que a partir de las 12.30 de la noche entre en activo y la presión baje tanto hasta el punto que el termo de agua caliente en invierno ni siquiera me salta, a partir de las 6.30 vuelven a dar presión y todo normal. Actualmente el blorque tiene 11 plantas y según el presidente el equipo de bombero solo da presión a partir de la 6 planta, cosa que según aguas de huelva hace 2 años me dijo que era obligatorio cuando se monta a partir de la 4 planta. Ayer solicite la supervision de un técnico de la compañía suministradoras y a la entada del contador tengo 3.7 kilos, claro que esto bajo en la planta y a la salida del contador pues prácticamente casi igual. EL técnico subió a mi casa y midió presión en mi ducha y de día a las 12 de la mañana marcaba 2.3 a 2,4 kg/cm2 por lo que se observa que baja la presión y claro si abro algún grifo pues de día pues me llegara el chorro de en fin de apenas nada. Me gustaría saber si esto cumplen la suministradora ya que he leído por internet que el mínimo es 1,5kg y no se si es cierto. Mi duda es que por la noche a partir de las 12.30 me dejan muy poco y no se cual es el mínimo para reclamarles pero me dijeron que 1,5kg y claro es imposible cuando vengo de trabajar a esas horas el termo a duras penas arranca ya que tengo el regulador de agua caliente casi al máximo y claro se abrasa uno y con poca presión de agua. El técnico me dijo que solicitara de la comunidad el enganche del equipo de bombero a mi casa ya que esta puesto a partir de la cuarta que según el presidente dice que no. El técnico me ha dicho que difilmente aguas de huelva por la noche va a dar más presión porque para ahorrar costes pues lo tienen en lo mínimo y eso me perjudica y claro no todo el mundo tarbaja de noche. El técnico dice que ahora se esta diciendo que cuando se monte un equipo de bombeo que se enganche desde la tercera. Por favor me gustaría saber cual es la presión mínima legal, cual es la planta obligatoria hoy en día de enganche del equipo de bombero ya que mi presidente dice que no esta de acuerdo de engancharme porque si no, lo quiere todos los vecinos y que perjudica a todos... Y necesito como esta este tema para moverme pero no se para que lado...

2 respuestas

Respuesta

Lo que cuentas parece un cuento de terror. Jamás he oído hablar de semejantes reguladores de presión, y menos que hagan que tu casa, como un ejemplo, tenga menos presión de agua que la de tus vecinos en un período determinado, y que ello llegue al extremo que a ciertas horas no te puedas ni duchar. Si presentando el reclamo al administrador del edificio no se resuelve, yo recurriría a un abogado.

¡Gracias! Pues si es una película de terror, es cierto antes la empresa de huelva de aguas era publica y al ser privada para reducir costes porque me lo han dicho hasta jefes de la sucrusal de huelva decidieron de forma automática en franjas horarias de la noche bajar la presión de agua para evitar que las tuberías revienten y problemas de fugas por el bienestar de todos, en fin milongas de ellos que yo digo que es reducir costes. El presidente me dice que yo busque un fontanero y que vea si no afecta nada a los demás que si y claro yo no voy a costear nada . De momento he mandado un escrito para que aguas de huelva que es la empresa de aguas suministradoras me de un certificado de estas regulaciones de agua con el fin de tener datos ... pero claro no se a que planta es obligatorio enganchar una bomba de agua existente porque mi presidente dice que no esta dispuesto que yo enganche para verse perjudicado todo el mundo y que luego son más y eso perjudica a todos y que nadie se queja nada más que yo. ¿Por qué? Porque nadie trabaja de noche y claro los del primero y segundo piso pues tienen la columna más pequeña y ni se enteran y a partir del 4 como ya engancha la bomba del bloque de piso pues ellos ni se enteran porque tiene un deposito que como tiene agua pues la bomba coge y mantiene presión, y yo como estoy en la tercera pues ahí ando ... que por las noches bajan la presión por seguridad vamos basura de ellos y cierto ... pero que ahí poco tengo que hacer porque así esta toda la gente de huelva capital... y más sufren la gente que sus bloques no tiene bomba... en fin costes como digo yo.

Tienes dos formas de resolverlo: una, poniendo una pequeña bomba de presión automática en la entrada a tu piso, sin dar explicaciones a nadie; y otra, recurriendo a un abogado. Yo, hace muchos años, tuve un problema similar: el edificio donde vivia tenia un depósito general en todo lo alto, o sea que el agua que entraba iba directamente a este depósito. El suministro a cada una de las plantas (eran ocho) pera por simple gravedad. Ya puedes suponer que a mi, que ocupaba el ático, me salia solo un chorrito de agua, y el vecino del primer piso tenia una presión envidiable. Le puse una bomba en mi entrada y no di explicaciones a nadie, ni nadie se enteró. Tu verás lo que haces.

¡Gracias! En mi piso seria ruidoso, ¿podría hacerlo en el cuartillo de bombas y cogerlo ah mi entrada del contador?

Mándame un plano de tu piso y márcame donde está la llave de entrada de agua de la calle. Explícame también donde está el "cuartillo de bombas"'.

Mándame un plano de tu piso y señalame en él donde está la llave de entrada de agua de la calle. Explícame también donde está el "cuartillo de bombas" que mencionas.

Respuesta

Usted tiene que tener los servicios de la comunidad igual que el resto de vecinos. Se lo comunica al presidente y sino lo solicita en una reunión de comunidad. Todo esto fehacientemente. ¿Ha hablado con el administrador?.

Resumen usted tiene derecho a tener agua igual que el resto de vecinos ya que es un servicio común y si esta no llega a su vivienda la comunidad debe hacer lo necesario para que el agua llegue.

Con relación a la normativa de aguas de su localidad desconozco lo que dice al respecto.

¡Gracias! ¿Pues hable con el administrador que supongo que se refiere usted que es el presidente y me dijo que eso se puso para los vecinos a partir del 6 piso cosa que no me creo nada y me dijo que me buscara un fontanero y que lo viera que si se puede hacer algo para mejorar a todos los vecinos que se haría y yo le dije me tengo que costear? Y ahí ando la verdad... por eso de las normativas para decirle con documentos a este presidente que creo que esta dando larga porque el vive en el 11 y como me dijo no quiere verse perjudicado y como nadie se queja pues dice que es problema mía y yo le dije que yo hice obra que todo es reformado y que aguas de huelva que es la compañía me dijo que presión hay y es verdad pero como a las 12 de la noche la bajan tanto pues me quedo sin agua caliente, creo que lo mínimo en edificación es 1,5kilos y claro si ellos por la noche me dejan por decir algo 1,700 pues a ver quien le mete mano, por eso del enganche de la bomba si puedo o no puedo la verdad.

Solicito información de a que planta es obligatorio los enganches de las bombas de agua que ya tiene el bloque.

Le remito lo que dice el código técnico de la edificación:

Según el punto 2.1.3 del Documento Básico DB-HS 4, que complementa el Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006), "en los puntos de consumo la presión mínima, medida en kilopascales (kPa), debe ser:

a) 100 kPa (=1'02 Kg/cm2) para grifos comunes.

b) 150 kPa (=1'53 Kg/cm2) para fluxores y calentadores.

La presión en cualquier punto de consumo no debe superar los 500 kPa (=5'1 Kg/cm2)".

En el punto 6.2.3 del mismo Documento Básico se establece que las válvulas y llaves de la instalación deben estar preparadas para soportar un presión máxima de 10 bares (10'2 kg/cm2).

¡Gracias! ¿Hay algo sobre si la colocación de bombas de un bloque cualquier vecino puede engancharla? El presidente se niega porque dice que la bomba no llegaría a la presión por enganchar más gente y que la normativa dice que las plantas primeras no hay bombas y el resto si.