¿Cómo puedo convivir con mi pareja enferma?

Mi pareja tiene fibromialgia, y no se como actuar con él. Siempre ha sido distante pero ahora lo está más, con los demás se comporta de manera normal y no lo ven como yo, pero la convivencia se me hace muy difícil. Está totalmente apático y de mal humor. No tenemos ningún tipo de acercamiento ni de intimidad. Aparentemente la vida sigue igual, pero le falta verdad, es una simple fachada. Es un problema que según los médicos no va a mejorar así que, ¿qué puedo hacer? He intentado animarle pero no quiere, le propongo planes y aunque dice que vale luego se hace el olvidadizo o se escaquea. Si lo dejo a su aire y me mantengo al margen esperando a que él acuda a mí tampoco lo hace. No se que hacer ni como ayudarle a sobrellevar esto. He llegado a pensar que yo soy parte del problema y que le molesta mi presencia. Por favor, necesitaría unas pautas o al un otro camino a seguir para ayudarle.

Respuesta

Primero debes saber que tú no eres parte del problema, solo un elemento más en su vida, que puede aportar más o menos. Es normal en este tipo de situaciones que la frustración y la dificultad de sobrellevar esta enfermedad con los años, se pague más con la persona que está al lado tuya durante más tiempo, es decir, que no es porque seas tú en concreto, tu persona y tu conducta, sino que el factor clave aquí es el tiempo y la convivencia. Piensa que fingir durante un corto periodo de tiempo con los demás es algo posible, fingir las 24 horas de tu vida no es tan posible. Por tanto lo primero que tienes que cambiar son tus pensamientos de culpa, no es algo personal contra ti, aunque tuviera cualquier otra pareja de entre todas las mujeres del mundo, su comportamiento y actitud serían similares.

Lo que sí tienes que hacer es intentar recabar mucha información y adquirir habilidades sobre como tratar a pacientes con enfermedades como esta. También sería bueno si pudiese saber si se sabe la causa de su fibromialgia. En el caso que pueda estar vinculada a alguna experiencia estresante o alguna causa específica conocida, quizás pudiera darte más consejos. Te diría que revisases su rutina, sus hábitos. ¿En qué podría mejorar en este aspecto? Dieta, deporte, horas de sueño u ocio. Es una enfermedad que influye mucho en el estado de ánimo y por tanto todo control contextual que se haga, bienvenido sea. Sobre todo no le insistas ni le atosigues, trata de cambiar cosas que puedan mejorar su estado de ánimo de una manera sigilosa y discreta. Ánimo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En este libro tienes la solucion a su fibromialgia: sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf