Aislamiento acústico ruido parque infantil

Vivo en una vivienda en planta baja en una zona antaño tranquila que se ha convertido en una pesadilla de ruido (gritos sobre todo) al haber instalado el ayuntamiento un parque infantil a escasos metros. El edificio data de 2013 con ventanas balconeras de aluminio RPT y cristales 6/12/4. Me estoy planteando, sin cambiar la perfilería, cambiar los cristales actuales y los herrajes (el cierre tampoco es el mejor, ya que las gomas que van el batiente están cortada a la altura de los herrajes oscilobatientes, se nota aire en esas zonas) para mejorar el confort acústico de la vivienda. En principio, los junquillos de la ventana son de unos 25mm.

La pregunta es si merece la pena y que herrajes y cristales me podrían ir mejor. Por otra parte, la vivienda es sur en una zona con mucho viento por lo que también estaba considerando de una tacada mejorar en verano el problema del sol (he leído en alguna otra pregunta que se recomiendan vidrios con control solar). Pero el problema ahora es qué combinación de vidrios va mejor contra el tipo de ruido que tengo (gritos, niños jugando, etc)

2 Respuestas

Respuesta

Te comento, los junquillos, en principio no tendrías problema en encontrarlos, salvo que sea algún ral especial (color) si es un ral estándar te saldrán algo más caros que un blanco pero no sera difícil encontrar.

Sobre las gomas, que estén cortadas donde los puntos de cierre aquí donde yo vivo se llama chapuza. Es posible que se vieran obligados a cortarlas porque las hojas quedasen grandes, así que tendrías que cerciorarte que los descuentos están bien hechos y las hojas tienen la medida adecuada, después sacar un trozo de cada goma a modo de muestra y conseguirlas nuevas. (Mira a ver si son de guía rígida o blanda) si son blandas, te sera muy sencillo cambiarlas, si son rígidas, dan más faena, pero siempre hay "truquitos" para hacerlo sin desmontar.

Respecto al herraje, primero, mira si es canal europeo o canal 16, ya que de ser una o la otra, es imposible adaptarlas. Ten ojo con esto, ya que los herrajes de c16 valen una pasta. (Imagino que estamos hablando de practicables u oscilos, nunca correderas. Salvo que sea elevable que estas si llevan goma)

Respecto al cristal, te recomendaría un silence, que es laminado, y el otro cristal de la cámara, que sea laminado también pero de otra composición. Ej; 4+4 8 3+3 así conseguirás una mayor protección acústica.

En lo que concierne al aire, si tienes cajón de persiana de obra y estas funcionan a cinta, nunca conseguirás parar el aire en la zona del pasacintas (donde entra la cinta a la persiana por arriba) salvo que instales un motor y tapes el mencionado tapacintas.

También podrías plantearte instalar una contraventana, con esto, evitarías muchísimo más ruido y eliminarlas entradas de aire por las cintas si es que las tienes manuales.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Jorge, por supuesto, cualquier cambio que realices, bien sobre cristales, y/o sobre herrajes, puede y deber lograr una atenuación acústica superior a la actual, pero….

Sería importante conocer la perfilería que tienes, y ver sus tablas de ensayos con diferentes vidrios, y así analizar la atenuación máxima.

La instalación de las ventanas, influye mucho en la atenuación, pues puede haber puntos débiles en la misma, por las que penetre el ruido más que por el vidrio.

Y el nivel de ruido que te afecta, es muy importante. Aunque lograses atenuar 10 dbs más, tal vez sean pocos para el ruido que te afecta, y entonces no logres solucionar el problema con el coste de inversión de nuevos vidrios y herrajes, y sea dinero tirado a la basura.

Por lo tanto, tienes que medir el ruido actual, y saber o detallar más (fotos pueden estar bien) lo que tienes actualmente, para analizar la mejor opción, pues a lo mayor una doble ventana, te aporta mayor atenuación que el cambio de vidrios y herrajes.

Espero la información .