Atenuación ruido trafico con cambio de cristales.

Quisiera consultar si, frente a problema de ruido de trafico, la mejora sera significativa cambiando los cristales de las ventanas a 4+4 bajo emisivo-10-5+5 silence (opción recomendada por el fabricante) frente a los 4-14-6 actuales. Indicar si existen valores de la mejora acústica.

La ventana es oscilobatiente de pvc con perfil de 70mm de 6 cámaras y triple junta con cajón de persiana mejorado su aislamiento acústico.

¿Me podrían recomendar la mejor opción posible a montar en este perfil?

¿Qué mejoraría mas, el cambio de cristales o la instalación de contraventana corredera de aluminio con cristales4-12-4?

1 Respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es
Hola!
Tan solo una pregunta. Cuando te refieres a ruido de tráfico ¿estamos hablando del ruido procedente de una carretera, tipo nacional, con coches pasando a 80 kms/hora o más al lado de tu vivienda? ¿O te refieres al ruido de una vía principal de una población o ciudad? Detállamelo un poco por favor.
Saludos.

Hola:

Corresponde a una vía en ciudad con limite de velocidad a 50km/h, pero que es una salida hacia la autopista (por lo que muchos no la respetan), y la vivienda es un primer piso. El principal problema es a la hora de dormir por la gran afluencia a partir de las 5:30/ 6:00am.

Gracias por su respuesta.

Un saludo

www.ventanasconfort.es
Hola!
Primeramente, y lo principal, es que hay que distinguir entre el tipo de ruido, ya que se lucha contra ellos de formas muy distintas.
Por un lado, están los ruidos de baja frecuencia. Estos provienen de coches, en tráfico rodado. El mejor ejemplo que te puedo poner, es que es el ruido de las ruedas por el rozamiento con el asfalto, y es claramente apreciable al lado de las carreteras, como por ejemplo, ponerte cerca de la A4, y oír como los coches al pasar a 120 kms/hora, escuchas más la fricción de las ruedas contra el asfalto, más que el ruido del motor en sí mismo.
Por otro lado, estarías los ruidos de alta frecuencia, mucho más comunes, la música, los gritos, el motor de un coche, el bache que pisa el coche, los golpes, etc…
Contra los primeros, mucho más raros o menos frecuentes, se lucha con vidrios sencillos de gran grosor, o vidrios laminados con butirales normales, ya que estos, se comportan como vidrios sencillos, pero con el grosor total de la suma de los dos que lo componen, así un vidrio 4+4, se comportaría como un vidrio de 8 mm. También, hay que mimar el grosor de la cámara de aire, ya que su grosor, influye en la atenuación acústica.
Contra los segundos, se lucha con el grosor de la cámara, y con vidrios laminados con butiral (la pega) silence, ya que su composición, permite amortiguar los ruidos de alta frecuencia con mayor eficacia.
Ahora, tu debes analizar, exactamente, que ruido es el que llega a tu vivienda, si de alta, o baja frecuencia, y así actuar.
En tu caso en concreto, y si consigues incrementar a la composición que indicas, la cámara de aire hasta los 20 mm, y teniendo en cuenta que combinas vidrios silence con normales, la composición me parece muy atractiva, ya que lucharía contra los dos tipos de ruidos. Por un lado, el laminado bajo emisivo, contra los ruidos de baja frecuencia, y al ser normal, teniendo una merma de unos 2 dbs (que tampoco es tanto) con respecto al silence contra las altas frecuencias. Por otro lado, el vidrio silence, lucharía contra las altas frecuencias. Pero repito, incrementando la cámara de aire. Así, lograrías, una atenuación acústica de 49 dbs a las altas frecuencias, y de unos 6-7 dbs menos para las bajas frecuencias, valores muy importantes.
En cuanto a la doble ventana, tienes sus ventajas e inconvenientes. Ventaja, es que protege el cajón de la persiana, reduciendo importantemente el ruido que llega a este. Pero la suma de las dos ventanas, no alcanza la atenuación acústica de la otra ventana sola que estamos comentando. Traduciendo a números. La atenuación de ambas ventanas, te dará un valor de unos 42 dbs y 40 a las bajas frecuencias. Debes por tanto, analizar, si el ruido entrante, procede de la ventana en si, del cajón de la persiana, o de otro elemento, y actuar en función de ello.
Y por último, y sin ganas de desanimarte, debes tener en cuenta, el tipo de ruido. Es decir, no es lo mismo luchar contra el ruido de un Pub, que el ruido de unos coches pasando. El ruido de un Pub, es más lineal, más continuo. El ruido de los coches, es más puntual, es más un paso-silencio-paso-silencio-paso- etc… Contra el segundo, por mucho que lo reduzcas, seguirás notando esos picos de ruido y silencio, y son muy incómodos, y aunque menores, los seguirás notando, escuchando, y sufriendo. Creo que todo el mundo, ha tenido la situación de dar una cabezada, en un salón con gente hablando, y no nos han molestado, porque el ruido de las voces, era continuo. Sin embargo, en el silencio de la noche, un ruido, aunque no sea excesivamente grande, nos molesta o despierta, porque sucede en plena tranquilidad, y nos llama la atención inmediatamente. Lamentándolo mucho, creo que puedes estar ante la peor de las situaciones posibles. Ayer mismo, un hombre, que se quejaba de los botellones, me decía que no sabe si le han vuelto hacer botellón al lado, porque enterarse, no se ha enterado.

Hola:

Intentare tratar con el fabricante a ver si es posible aumentar la cámara a esos 20mm o en su defecto a lo máximo posible que soporte la ventana (o junquillo).

Unicamente, ¿me podrías indicar los decibelios que aísla la combiancion actual de 4-14-6 para valorar si merece la pena?

Muchas gracias

Saludos

El vidrio 4/14/6, tiene una atenuación acústica de más o menos 34 dbs.

Pero ojo, además, el vidrio 4/14/6, no lucha contra el tipo de ruido que tu tienes, con lo que el beneficio que obtendrás con el cambio, lo notarás más todavía.