Hipoteca a nombre de persona distinta de la propiedad

Puedo poner mi casa a nombre de mi padre y dejar la hipoteca al mío, ¿pagando yo las cuotas?

3 Respuestas

Respuesta

Puede "vender" o "donar" la casa a su padre pero le transmitiría una casa "hipotecada" es decir con una carga, y en el caso de que usted no pagara la hipoteca... el banco se "seguiría quedando con la casa" aunque ya no fuera suya...

Hola, mucha gracias por contestar tan rápido. Entonces, entiendo que legalmente es una acción que si se puede realizar, que es viable que mi padre sea el titular de la casa y yo el de la hipoteca, sin que esto repercuta en el de ninguna manera económica, de nuevo gracias!

Si le dona la propiedad en vez de la nuda propiedad sí que se vera afectado por el IBI anual y la imputación qué hace Hacienda por la posesión de bienes inmuebles.

Respuesta

Debe tener en cuenta que una hipoteca es un derecho real de garantía que acompaña siempre al bien hipotecado, sea quien sea su titular, Vd. puede hacerse cargo del préstamo garantizado por esa hipoteca, pero si deja de pagarlo, ejecutaran la hipoteca, aunque Vd. no sea el titular.

Respuesta

Claro que si. Pero tiene que autorizarlo el banco. Si no lo autoriza puedes hacerlo pero en la nueva escritura se mencionara que tiene una hipoteca a tu nombre y que se queda con la vivienda y con la hipoteca.