Nuda propiedad/hipotecas

De nuevo aquí con una consulta.
¿En una hipoteca sobre una casa (la solicita el usufructuario) tiene que firmar también la hipoteca la nuda propiedad? O solo dar su consentimiento.
Deben firmar todos los usufructuarios, Son dos. ¿O se puede pedir sobre el 50% de uno solo?
Y otra consulta más. ¿Si hago capitulaciones matrimoniales ahora quiere decir que lo que teníamos en común en el régimen de gananciales sigue igual si no lo cambiamos?

1 respuesta

Respuesta
Todo depende de a que se extienda la hipoteca, si recae sobre el usufructo, solo es necesario que firme el usufructuario, pero si recae sobre la nuda propiedad también, deben firmarla todos
La hipoteca puede recaer o sobre la propiedad entera de la casa, o sobre el usufructo de los dos o sobre el usufructo de uno solo, la cuestión es que el banco lo acepte
La fijación de un nuevo régimen económico matrimonial determina la extinción del que existía hasta entonces, y por ello su liquidación
Muchisimas gracias Sr.Amart, vera es que llevo separada 11 años, mi marido vive en una casa y yo en otra, no hemos hecho separacion de bienes ni divorcio.,osea seguimos casados en gananciales.
Las dos casas tiene la nuda propiedad mi hija y el usufructo vitalicio nosotros.
Yo necesito una hipoteca pequeña, mi marido se niega a firmar, no obstante, quiere que hagamos capitulaciones matrimoniales y dejar los bienes tal como son ahora.
¿El banco me dice que la nuda propiedad aparece en la firma de hipoteca como "hipotecante no deudor" eso significa que en caso de que me ocurra algo no pueden reclamar a mi hija? Es la que tiene la nuda propiedad., lo mismo seria para el otro usufructuario.,
Por otro lado, el tiene otras propiedades que se compraron y que están a nombre de una sociedad, dicha propiedad esta puesta a la venta., pero no es su intención darme absoltamente nada de la supuesta venta...
El caso, es que si no quiere mover nada de como están los bienes, como comente antes, mi hija tiene la nuda propiedad y nosotros el usufructo... ¿qué intención hay en hacer las capitulaciones matrimoniales? ¿En qué puede beneficiarme o perjudicarme?
Un millón de gracias nuevamente.
Saludos
La intención de su marido es algo que desconozco, las capitulaciones matrimoniales en principio solo deberían hacerse para cambiar el régimen económico matrimonial por el de separación de bienes, pues ahora mismo no necesitan esas capitulaciones para que exista el régimen de gananciales, pero como le digo la intención de su marido es algo que solo él sabe
El hipotecante no deudor es quien firma la hipoteca sin ser deudor en el préstamo, pero el bien sobre el que recae esa hipoteca es quien responde en caso de que no se pague el préstamo, su hija no respondería personalmente de la deuda, pero el bien de que es titular si, pudiendo ser embargado y ejecutado dicho bien si no se paga el préstamo
Me ha ayudado bastante con todo esto. Le estoy muy agradecida por sus aclaraciones.
Es estupendo que haya personas que ayuden a otras.
Un millón de gracias
Saludos