Escrituras a cambio de un menor

Recientemente he cancelado la hipoteca que tenía sobre mi vivienda. El banco me está enviando un certificado de cancelación para que yo pueda ir al notario y hacer documento de cancelación, para poder llevarlo al registro de la propiedad y que aparezca sin cargas.
Soy avalista de una hipoteca de un familiar que actualmente está impagando, por lo que corro el riesgo de que si no sigue pagando proceda el banco contra mí.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Podría hacer la documentación de cancelación de mi hipoteca y hacer nuevas escrituras a nombre de mi hija menor de edad?
No quisiera que mi casa recién pagada fuera embargada por la hipoteca de otra persona, y querría saber side esta forma que no figuraría a mi nombre. ¿Se podría hacer?

1 respuesta

Respuesta
Cuando una persona es avalista de otra, lo es con sus bienes presentes y futuros, lo cual no implica que pueda haber variaciones positivas o negativas de nuestro patrimonio. Esto quiere decir que igual que puedes comprar más propiedades, también puedes venderlas sin mayor problema.
De todas formas, consulta en la delegación de Hacienda de tu comunidad los tipos impositivos del Impuesto sobre sucesiones y donaciones ya que hay Comunidades Autónomas que prácticamente lo han suprimido y por tanto podrías hacer una donación en favor de tu hija sin tener que tributar.
Gracias de antemano por la respuesta. Preguntaré en Hacienda por la donación en favor de mi hija, mi duda es si en ese caso la propiedad a nombre de quién figuraría, ¿al mío o al de mi hija? ¿Figuraría cómo patrimonio mío o no?
Haciendo una donación, ¿habría qué ir al notario a cambiar las escrituras?
Si me lo pudieses aclarar te estaría muy agradecida. Un saludo.
Si haces una donación en favor de tu hija, el piso pasaría a estar a nombre de tu hija, y sólo a nombre de ella.
Por otra parte, sí que es necesario ir al notario a realizar la escritura de donación. Hazte a la idea de que el trámite sería como una herencia pero sin estar muerto.
Te estoy muy agradecida por tu rápida respuesta, sólo una duda más, en el caso que hiciera la donación, y hacer las escrituras a su nombre, podría posteriormente volver a ponerlas al mío.
Ya sé que es una pregunta un poco rara, pero como te comenté al principio, tengo temor que si mi familiar sigue impagando su hipoteca puedan embargarme a mi como avalista las propiedades que yo tenga, y si no estuvieran a mi nombre, mi hija por lo menos no se quedaría sin casa. Pero si en el futuro, espero no muy lejano, mi familiar pudiera hacer frente a sus deudas, incluso solventarlas, querría saber si puedo "dar marcha atrás" y volver a poner la propiedad a mi nombre.
De nuevo, mil gracias.
Sí que se puede, pero ya te comenté, dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas, es posible que el Impuesto sobre Donaciones sea más caro que incluso una compraventa. De padres a hijos no suele haber problemas y en la mayoría de Comunidades está exento, pero de hijos a padres es posible que tengas que hacerlo mediante una compraventa y por tanto tributar al 7% de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Creo que lo que te preocupa es el hecho de que los hijos nos puedan luego dejar en la calle. Para eso, se puede donar sólo la nuda propiedad de la vivienda, quedándote tú el usufructo vitalicio de la vivienda. De esta forma, tu hija necesitaría en todo momento tu consentimiento y tu firma para hacer cualquier acción sobre la vivienda y te aseguras del futuro de la vivienda.
Igual me equivoco, pero creo que esto era lo que te preocupaba.
Hola, realmente la preocupación es por mis cuñados que son los que están con una deuda importante de dos viviendas hipotecadas y al ser avalista temo perder lo poco que tengo.
Mi hija tiene 11 años y no pienso en que en un futuro podría echarme de casa, je je, igual sí, nunca se sabe. Era por si una vez que mis cuñados solucionaran sus problemas económicos y no peligrase mi casa, volver a poner todo a mi nombre de nuevo.
En cualquier caso, si me has aclarado bastante lo de la donación si se pone con el usufructo vitalicio, según te he entendido, y así no habría problema.
Muchas gracias, es un placer contar con tu sabiduría. Un saludo.
De nada, espero haberte ayudado.
Te agradecería que cerrases la pregunta ya que si no lo haces me sale a mi siempre que tengo una pregunta nueva.