Subrogación de la hipoteca y cesión de la propiedad.

Tengo un piso hipotecado y quiero deshacerme de él por la misma cuantía que me queda por pagar al banco. En la entidad me informan de que para ello debo realizar una subrogación de la hipoteca a la persona interesada y, al mismo tiempo, debo realizar un contrato de compraventa, con lo cual se aplican una serie de intereses que hacen que los gastos sean considerables para el comprador. Mi pregunta es la siguiente: ya que no pretendo sacar beneficio alguno del piso, ¿resultaría más económico para él que realizáramos una subrogación de la hipoteca y una cesión del piso por mi parte a la suya? Agradecería en la respuesta un desglose de los cargos impositivos comparativos entre una opción y la otra.

3 respuestas

Respuesta

Lo que usted denomina una cesión, no es posible... se ha de realizar una compra-venta, con las condiciones necesarias, para evitar problemas a usted y al futuro propietario.

Disculpe las molestias pero, ¿no existe la posibilidad de "regalar" legalmente mi propiedad a otra persona? Entiendo que cuando hay una transacción en la que una propiedad cambia de manos y de ello resulta un beneficio económico, se deba proceder a una compra-venta, pero en el caso que no haya beneficio alguno, ¿no existe un procedimiento alternativo?

Gracias

"Regalar" es una donación y también tributa, paga notario, etc...

El impuesto de donaciones es de su comunidad autónoma, y en algunos casos puede estar exento, pero solo para familiares... normalmente sera mucho mas caro que las transmisiones...

Que se haga una compraventa, no significa que haya beneficio... actualmente se están vendiendo muchos inmuebles a perdidas...

Respuesta

De la escritura de compra-venta no os libra nadie pero siempre sería mejor hacer una subrogación directamente con el banco

Respuesta

Disculpe, yo no soy el que debe desglosar los gastos. Ese trabajo lo hace el banco para el comprador o la Notaria para el comprador. En este caso, le aclaro la duda al respecto. Usted tiene claro que quiere quitarse el piso, eso está bien. Pero un piso no quita como quien se quita la chaqueta. Para quitarse un piso, debe vender, debe donar, en definitiva, tiene que haber una transmisión de la propiedad.

¿Eso genera gastos?, claro, gratis no es. Es lo que hay. Quizás no le costaría si Dona el piso a sus hijos. ¿Es ese el caso?

Subrogarse a una hipoteca tiene gastos también para el comprador. ¿Paga la comisión correspondiente al banco y ademas se paga la escritura de préstamo y el Registro de la Propiedad? ¿Hay forma de evitarlo? No, es lo que hay.

Por ello, que usted no quiera beneficio es importante para vender el piso, pero no determinante para ahorrar gastos que son irremediables cuando se trata de compraventas.