Nudo propietario de mitad indivisa por herencia

Estoy perdida. Mi madre murió cuando yo tenía 5 años y, ahora, mi padre vive con otra señora en el piso que había adquirido con mi madre. Hace poco, mi padre me comentó que había decidido 'arreglar papeles' para que el día que él falte, su 'novia' pueda quedarse en el piso aunque la propiedad finalmente sea para mí. Mi interpretación de estas palabras, fue que le había dejado el piso en usufructo a su novia y a mi en nuda propiedad. Cabe puntualizar que la relación con mi padre es bastante complicada.
En secreto empecé a investigar, solicité una nota simple del registro de la propiedad y dice que los titulares son mi padre por una mitad indivisa en plena propiedad y de la otra mitad es usufructuario por herencia (interpreto que de mi madre), mi nombre también figura como nuda propietaria de la otra mitad indivisa por herencia (entiendo que de mi madre).
Mis pregunta son: 1. ¿Puede realmente haber dejado el piso en usufructo a su novia por su mitad o por el total del piso? 2. ¿Puedo utilizar mi nuda propiedad de la mitad indivisa para avalar? 3. ¿Puede mi padre vender el piso sin mi consentimiento?
Como he dicho estoy muy confundida porque ahora mi padre siempre dice que mi madre no era propietaria del piso, y claro no sé si lo dice para que crea que él tiene derecho de dejarlo en usufructo a su novia actual y yo no diga nada. Pero creo que mi madre no lo hubiese permitido de ninguna manera.

1 Respuesta

Respuesta
El usufructo que tiene su padre, adquirido por herencia, se extinguirá necesariamente cuando él fallezca, por lo que no puede disponer de él tras su fallecimiento. Únicamente puede dejar el usufructo de la mitad que el tiene en propiedad, ya que la otra es de vd.
En cuanto a la venta, entiendo que vd. ya es mayor de edad, por lo que su padre no puede vender sin que vd. firme, ya que la mitad de la casa es suya, aunque de su derecho de propiedad le hayan detraído el derecho de usufructo.
Muchas gracias Isabel. Le rogaría dos últimas aclaraciones, si realmente ha dejado en usufructo la mitad de la que es propietario, ¿yo tendría que haber firmado algún documento para autorizarlo? ¿Podría consultar este documento en algún registro?
Y la última, si la pareja de mi padre decide utilizar el usufructo del piso y vivir en él, ¿yo podría alquilar la otra mitad de las habitaciones?
Gracias de nuevo
Si el usufructo lo ha dejado en testamento, vd. no va a poder enterarse hasta que no fallezca su padre, que es cuando se inscribirá ese derecho.
Por supuesto que, con su mitad de la casa, vd. podrá hacer lo que mejor le plazca.