Donación en nuda propiedad

Mi padre de 81 años quiere donarme su vivienda habitual en nuda propiedad, conservando el el usufructo. ¿Tengo qué contar con el banco a este efecto? Pues la vivienda esta gravada con una hipoteca.
¿Qué gastos supondrían para mi a efectos de impuestos? Tengo entendido que depende de la edad del usfructuario. En este caso seria 89-81 seria 8, ¿tendría qué pagar yo el 80% de la donación ahora? ¿Y el resto cuanto supondría? Seguiria siendo sobre el mismo valor de la vivienda cuando fallezca o sobre el incremento (si es que incrementa el valor de la vivienda)
¿O tengo que pagar el 10% ahora y el 10% cuando fallezca? Ambos vivimos en aragon

1 Respuesta

Respuesta
Si tu padre es titular de la hipoteca, hay que contar primero con el banco y respecto a los impuestos, creo que en Aragón el de sucesiones es muy bajo, por lo que no creo que merezca la pena hacer donación ahora.
el de donaciones en aragon es hasta 300000 euros, pero el de sucesiones es solo hasta 150000. por eso nuestro planteamiento. Ahora que el valor de la casa ha bajado, merece la pena pagarlo en estos momentos.  Si es que es verdad la formula de 89-81 y pagar yo un 80% y el resto cuando el fallezca. Si es que logramos convencer al banco.
 Pero no es si es así la formula para calcular la donación guardandose el usufructuario.
Gracias por rápidas respuestas
Si tu tienes ingresos y capacidad de pago, el banco no te pondrá inconvenientes, dada la edad de tu padre.
Respecto a la fórmula no sé responderte pero creo que si consultas con Hacienda de la CCAA (Está en Independencia 12) te lo dirán con seguridad
gracias por tus rápidas respuestas. tengo capacidad de pagar, he estado ahorrando para esto. Mañana mismo me enterare en que consiste la donación guardándose mi padre la nuda propiedad. Ojala pudiera pagar  todo ahora y quedarme tranquilo. Y con nuda o sin nuda propiedad mi padre jamas se movera de su casa