Cambio de tensión en transformadores de distribución.

Tengo un problema en el trabajo y tu con toda la experiencia que tienes se que me puedes ayudar, te doy las gracias por tu tiempo.
Acabamos de cambiar, el nivel de tensión en una red que era de 13.8 KV a 22.9 KV y los transformadores trifásicos que estaban conectados a la red, eran de tres tensiones en el lado primario 22.9, 13.8 y 10.5 KV así que no hubo problemas con la mayoría les cambiamos el conexionado y están trabajando ahora con la nueva tensión que es 22.9 KV.
Pero un transformador de 250 KVA es exclusivamente de una tensión 13.8 KV a 440 V, y su conexión es DY5 ¿la pregunta es si cambio el coneccionado en el primario a estrella este transformador trabajara con la tensión de 22.9 kv y en secundario saldrá 440 v?

1 Respuesta

Respuesta
Los transformadores son tan nobles que pueden dar más de lo que fueron hechos pero tampoco hay que excederse, respecto a tu pregunta la respuesta es NO. Recuerda que un transformador funciona con una relación de transformación, si a tu transformador le llegan por ejemplo 2 volts de entrada y sale 1 volt su relación es 2:1 por lo tanto si ingresas mayor voltaje saldrá un equivalente, por ejemplo le aumentas a 4 volts de entrada saldrán 2.
Por lo que necesitaras un transformador nuevo de acuerdo a los nuevos requerimientos.
Gracias amigo experto por la ayuda.
Lo que voy hacer es empezar a hacer el pedido de un nuevo transformador con la tensión de 22.9 kv y no perder mi tiempo en tratar de cambiar el grupo de conexión e informar a mis jefes, aunque te diré, que uno de ellos me dijo que si se puede y que no habría problema. Pero con tu aclaración sabré que responderle.
Gracias amigo.