Gotera bajo dos terrazas de uso privativo

Dos vecinos tenemos una terraza con uso privativo, por donde pasan dos bajantes casi pegadas, por la divisoria de ambas viviendas.

En los pisos de abajo (en la pared divisoria y en sus techos) han aparecido humedades. Dichas humedades ya salieron hace unos años en el mismo sitio, y después de abrir en mi suelo, se vio que el problema venía de una obra deficientemente ejecutada en la bajante de mi vecino.

Ahora ha vuelto a salir la humedad, y mi vecino no quiere saber nada del problema alegando que el problema está en mi bajante. Yo me niego que se abra mi suelo como en su día permití, porque todo indica que el problema está donde ya estuvo hace 5 años. Yo estoy abierto a realizar todas las pruebas necesarias en mi vivienda, pero sin abrir el suelo (porque además nadie se haría cargo del coste, pues el seguro comunitario dice que al haber cambiado las losetas, ya no se hace cargo).

1. ¿Me puede obligar la Comunidad a abrir mi suelo? ¿Qué pasa si no accedo?

2. ¿Qué sucederá si las viviendas de abajo denuncian a la Cumunidad pues las terrazas no son de mi propiedad sino de uso privativo?

3 respuestas

Respuesta

1.- Conforme a la ley de propiedad horizontal está obligado a permitir esas obras, cuastión distinta es que la Comunidad debe reintegrarle todos los gastos, daños y perjuicios que las mismas le deparen. No le aconsejo negarse a ello, le puede resultar muy caro.

2.- Si los vecinos de abajo reclaman la Comunidad deberá hacerse cargo de los gastos, daños y perjuicios que se originen, sin perjuicio de que luego pueda reclamarlos al coporpietario responsable de ellos por obras mal ejecutadas.

Respuesta

Le contesto a sus preguntas.

1. Si la comunidad le puede obligar a abrir el suelo. Si no accede a que le abran el suelo pueden hacerlo judicialmente y los costes de esto los soportará usted.

2. Pues si las viviendas de abajo denuncian a la comunidad está tendrá que repararlo si es culpa de la comunidad.

Y ahora le explico, lo primero es saber de dónde viene la gotera, y para ello esto lo debe decir un técnico (ya sea un reparador experimentado o un técnico cualificado). Una vez que se determine el origen, que puede ser que sea necesario levantar su terraza a lo cual usted debiera acceder siempre solicitando todas las garantías de que quede tal como estaba, se debe determinar a quien corresponde la reparación y realizarla. Por otro lado el tema del seguro deben consultarlo siempre con un profesional (corredor de seguro,...), para que les indique si es correcto lo que dice el seguro con relación a las coberturas que ustedes tienen.

Muchas gracias por su respuesta. Dos cosas importantes sobres lo que Vd. dice:

- Reparador experimentado o técnico cualificado: Hasta ahora se han presentado dos "técnicos" amigos/conocidos del Administrador (no son del Seguro de la Comunidad pues éste se lava las manos), que se han limitado a decir que lo mejor es abrir. No me parece serio, más con los antecendentes de la anterior gotera. ¿Cómo puedo asegurarme de que son "técnicos cualificados"?

-Solicitando todas las garantías de que quede tal y como estaba: En la anterior vez que me abrieron el suelo, tuvieron que romper una tela impermeabilizadora que me pareció que dejaron FATAL. Cuando los que hacen la obra dicen que está bien, el usuario (yo) poco puede hacer. Luego aproveché a impermeabilizar bien la zona cuando cambié el losado del suelo. No tengo claro cómo puedo conseguir asegurarme que una vez abierto mi suelo, haya garantías de que me lo vuelvan a dejar bien.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Lo que tiene es que pedir copia de la factura y por otro lado hable con el presidente y si no fe fía contacte usted con una empresa y contrate la que usted diga porque tiene más garantías. Lo principal en la comunidad es que todas las partes están informadas y que el administrador no haga y desaga a su antojo.

Un saludo.

Pd: usted debiera de confiar en su administrador y si no es así proponga el cambio y por qué motivos en una reunión, o háblelo con el presidente. Aunque debe tener mucho cuidado sino quiere que el adminitrador ponga toda la comunidad en su contra.

Respuesta

La respuesta que ha dado Pontevella Administradores es completamente acertada. Nada más que agregar.