Avería bajante comunitaria a la altura de vivienda

Por la parte de la cocina y tendedero de mi vivienda hay una bajante comunitaria donde conectan los desagües de lavadoras y fregaderos.
En este caso por el enganche (los fontaneros lo llaman "CLIC") de mi lavadora y fregadero con la bajante se escapa el agua con las consiguientes humedades en la escalera del portal.
El fontanero de mi seguro me dice que el arreglo es cosa de la comunidad ya que es la bajante comunitaria, pero yo le rebatí que donde pierde el agua es en la conexión de mi "clic" con la bajante, y aun así me comenta que debe arreglarlo la comunidad.
¿Argumenta qué esos clics son difíciles de arreglar y que lo que hay que hacer es un injerto en la bajante para que no vuelva a suceder lo mismo dentro de 2 meses ya que lo intentan arreglar con "plumber"? Una especie de masilla selladora, pero no funciona, se vuelve a salir. Ese injerto hay que hacerlo en la bajante y por lo tanto dice que es comunitario...
¿Mi pregunta es si esto es así y tiene razón el seguro al decir que las conexiones a la bajante también son comunitarias?

1 Respuesta

Respuesta
La derivación (pieza en Y) de la bajante comunitaria es una pieza propia de la bajante y como tal, es comunitaria, las tuberías que llegan a esa derivación son privativas. Si la fuga está en la unión suele haber polémicas, ¿qué es lo que en realidad está mal? ¿La boca de la derivación?, sería comunitario, ¿la unión de tus tuberías con la derivación?, sería privativo. Se me ha dado algún caso en el que hemos llegado a hacernos cargo ambos seguros a partes iguales, privativo y comunitario.
Lo mejor será que lo notifiques al administrador de la comunidad y que dé parte al seguro comunitario, que lo vea y le das los datos de tu seguro para que lo discutan entre los peritos de las dos compañías.
Si no tuvierais seguro comunitario, deberías pedir una copia (o un extracto) del informe en el que dictaminan que la avería es comunitaria, para poder mostrárselo a la comunidad y que vean que tu has cumplido tu obligación pero los técnicos de tu compañía dictaminan que es comunitaria.
Probablemente el fontanero ha querido quitarse el tema de encima con esa respuesta, que te manden un perito y que dictamine así, al menos, tendrás ese informe del que te hablo y que poder presentar a la comunidad.
Efectivamente, la comunidad no tiene seguro, he pedido un informe a mi aseguradora y me dice que con el albarán que me dejó el operario me vale, pero en la comunidad me dicen que necesitan un informe más detallado ya que con una copia de albarán de un fontanero pues como que no es serio.
¿Mi seguro no se puede negar a hacer un informe en condiciones mediante un perito verdad?
Gracias.
Hombre, poder, poder... todo se puede hacer, pero lo cierto es que no debería. Incluso puede que tu póliza tenga una garantía que está apareciendo ahora (honorarios de perito) repásala, pero aunque no la tenga... tu inisiste, que te tienen que mandar un perito. Si contrataste la póliza a través de un medidador (lo mejor para resolver cuestiones de este tipo) habla con él y que él sea el que inisista, que hará más fuerza que tu.