Como poner aceras alrededor de unifamiliar

Quería hacerle una pregunta sobre cómo preparar el subsuelo antes de echar solera de hormigón señor experto.

Voy a poner aceras alrededor de una casa unifamiliar, he rebajado 20 cm la tierra.

Las aceras serán de 1'5 m de ancho y son 2 de 15 m y 2 de 14 m de largo.

El terreno es de tierra y piedras, en algunas partes más duro que en otros y no tiene que aguantar el peso de coches, sólo va a ser para tránsito y las caídas serán del 2 %.

M idea era echar una cama de grava bien alisada, luego echar otra cama de arena, después mojar bien esta última capa para que la arena penetre en los huecos de la grava y aplastarlo bien con un pisón.

Colocar bordillos de hormigón y después verter entre 7 y 9 cm de hormigón 1:2:3 mezclado con fibras de polipropileno.

Pasado 1 mes de fraguado del hormigón pegar piedras naturales de unos 3 cm de espesor con mortero 3:1.

Osea 6 cm de grava y arena + 9 cm de hormigón + 5 cm de mortero y piedras= 20 cm.

¿Ve ud. Algo mal en el proceso?

Cada cuanto dejo juntas de dilatación en la solera de hormigón (¿20 m2?)?

¿Al colocar piedra natural es necesario dejar esta junta en la piedra o no es necesario?

Da la casualidad que los cimientos de la casa, (que no están muy bien, no es demasiado duro ni está armado) en algunos sitios están a la misma altura que donde va a quedar la acera, sobresalen entre 10 y 15 cm del muro de la casa, ¿debería tomar alguna precaución?, ¿Los debería unir?, la tierra está rebajada de manera que la parte de arriba de los cimientos de la casa coincida con la parte de arriba de la solera de hormigón.

Hay una parte de acera de 2 metros de largo por 1 de ancho de hormigón que no he podido romper ya que es durísimo, pero tengo que subir el nivel en algunas zonas 3 cm y en otras 8, ¿antes de verter hormigón encima debería poner resina de unión para hormigones y morteros verdad?

1 Respuesta

Respuesta

La solución que propones es buena. He ejecutado más de 5.000 m de aceras e instalaciones en estos últimos 5 años y creo que el proceso correcto para una buena ejecución sería la siguiente:

1.- Abres la zanja donde irá el bordillo, echas hormigón y colocas los bordillos nivelándolos con un mortero de cemento 1/4 o 1/5. Con este proceso tendrás delimitada la zona de trabajo.

2.- Mi consejo para ahorrar costes es que en la base utilices zahorras en lugar de grava y arena. Te saldrá más económico y la zahorra tiene una capacidad de compactación excelente. La pisas con el pisón, siempre con la zahorra húmeda (no encharcada) hasta que compacte perfectamente.

Echas el hormigón con un espesor no inferior de 8 cm y lo utilizas para nivelar con la cimentación. No es relevante si en algún sitio puntual coge poco espesor. Si es realmente un sitio puntual. Yo te aconsejaría que reforzaras el hormigón con un mallazo de reparto de 6. Te evitará sorpresas si un coche sube las ruedas a la acera o similar.

No es necesario esperar un mes. A las 48 horas puedes comenzar a colocar el acabado final sin ningún problema. El hormigón ya ha alcanzado al menos el 75% de su resistencia final.

Por último, haces el recrecido de mortero de cemento de 5 a 8 cm y vas colocando la losa. 3 cm me parece muy poco recrecido. Ten cuidado con la colocación de losa. Tiene cierta dificultad de colocación. Una baldosa tiene 3 ó 4 cm de espesor y es toda igual. Una vez que asienta queda lista. Una losa irregular suele ser de grosor variable (puede que en el centro mida 3 ó 4 cm y en los bordes 1). Eso hace que sea complicado su asiento y que el mortero no se distribuya uniformemente por toda la pieza, por lo que tienden a levantarse. Para un uso peatonal no suele parar nada, pero sufren mucho si suben coches a la acera o similar. Esa diferencia de grosor hace que no repartan bien la tensión en todos los puntos y se despeguen.