Como cubrir zanja, que en parte esta dentro de unavienda, y parte fuera.

Estamos realizando una zanja para alojar una tubería de pvc de 125 mm de diámetro. Para usarlo como colector de aguas residuales de una vivienda de planta baja.

El problema es que la zanja está situada en tres zonas. Una primera zona, dentro de la casa, en otra zona, en la parte exterior, hay solado con baldosas(con un tejadillo para la intemperie) y en una tercera parte en tierra.

Dentro de la casa, el suelo de la zanja es de tierra y las paredes están formadas por:

-Capa de unos 20 cm de cantos rodados de más 13 cm de diámetro con concreto(cemento+arena+agua)

-Por encima, un capa de unos 3cm de concreto, (que supongo que será un contrapiso). (Supongo que estas capas son los cimientos)

-Y ya por último una capa de arena y otra de concreto donde esta alojado pavimento de terrazo.

La zona de fuera de la roza, tiene las paredes con las siguientes capas:base de tierra

-10 cm de tierra.

-Unos 5cm de concreto.

-Unos 15 cm de concreto con piedras pequeñas(supongo que será zahorra).

-Y unos 10 cm de concreto, teniendo encima baldosas cerámicas pegadas con mortero cola.

La tercera zona, es tierra. Supongo se deberá tapar la zanja con esta misma tierra. Lo único que tiene un árbol apocos cm, y quisiera saber si me recomendáis el uso de malla geotextil y de que tipo sería mejor.

En resumen, quería saber como mejor tapar cada zona de la zanja. Que capas tendría que echar y como. Si podría usar materiales que he sacado de la zanja, o mejor poner otros.

Bueno.

1 Respuesta

Respuesta

Yo te recomendaría, basándome en tus explicaciones, que la parte exterior la rellenes de la misma tierra compactándola un poco.

En el resto, usaría tierra para tapar el tubo firmemente y rellenar de zahorra, dejando 10 cms para el hormigón y el grueso necesario para los diferentes tipos de suelos.

Si antes de aplicar el hormigón puedes colocar algunas varillas de rea de 10 o 12 mm encastadas de lado a lado, mejor.

Si los materiales que has sacado de la zanja reúnen los requisitos de la grava o zahorra puedes usarlos.

Desde la distancia y sin poder ver lo que comentas, creo que es una buena solución.

Hola buenas noches.

Gracias por la respuesta, me ha servido para asegurarme de como hacer ya que hay capas que no entiende muy bien por que están. Así que cubriré la zanja en ese orden.

Lo que quería preguntarte es: se podría echar como capa de zahorra, ¿piedras pequeñas y trozos de escombro(mortero ya viejo y ladrillo)? Para no tener que comprar tanta zahorra.

Para poder usar las cantos rodados de más de 13 mm de diámetro, ¿podría hacer de nuevo la capa de estas piedras y pasta de mortero(cemento arena)? Es decir que si esta capa me vale como capa de hormigón.

Pues gracias de antemano por las respuestas, espero haberme haberme esplicado, un saludo!

Hola buenas noches.

Gracias por la respuesta, me ha servido para asegurarme de como hacer ya que hay capas que no entiende muy bien por que están. Así que cubriré la zanja en ese orden.

Lo que quería preguntarte es: se podría echar como capa de zahorra, ¿piedras pequeñas y trozos de escombro(mortero ya viejo y ladrillo)? Para no tener que comprar tanta zahorra.

Para poder usar las cantos rodados de más de 13 mm de diámetro, ¿podría hacer de nuevo la capa de estas piedras y pasta de mortero(cemento arena)? Es decir que si esta capa me vale como capa de hormigón.

Pues gracias de antemano por las respuestas, espero haberme haberme esplicado, un saludo!

A la primera pregunta. Puedes hacerlo pero te recomiendo que los escombros estén desmenuzados y sobre todo y muy importante, exentos de restos de yeso.

A la segunda pregunta. Si ya tienes la arena y el cemento, puedes hacerlo perfectamente, pero asegúrate que el compuesto sea rico en cemento.

Si por el contrario, no dispones de arena y cemento, es mejor que compres el hormigón preparado en sacos y hagas la mezcla.