Hacer unos escalones en el jardín.

<p style="margin-bottom: 0cm;">Con el fin de nivelar el jardín,
ya que tiene una pendiente de unos 40 centímetros en 10
metros, tengo pensado hacer un par de escalones a la entrada del
mismo.
<p style="margin-bottom: 0cm;">
<p style="margin-bottom: 0cm;">La idea parte de hacer un cuadrado de
unos 2 x 2 metros:
<p style="margin-bottom: 0cm;">
<p style="margin-bottom: 0cm;"> Primero, cerrar dos laterales con un
pequeño muro hecho con los bloques que he extraído de
una jardinera haciéndoles una base de demento para que asiente
y uniéndolos entre sí de una altura de unos 30 o 35 cm.
<p style="margin-bottom: 0cm;"> Luego, cerrar los otros dos lados con
tablones y echar una capa de hormigón de 5 a 10 cm.
<p style="margin-bottom: 0cm;"> Hacer los escalones con bloques de la
misma jardinera. Haciendo un primer escalón al final sobre el hormigón y luego otro en
cima suya. Los bloques son de 50 cm. De largo por 15 de ancho por 20 de alto.
<p style="margin-bottom: 0cm;"> Atarracar (no se si se dice así)
con cemento para dar forma cuadrada a los escalones y al muro.
<p style="margin-bottom: 0cm;">Y por último embaldosar el suelo y los escalones.
<p style="margin-bottom: 0cm;">
<p style="margin-bottom: 0cm;"> Una vez hechos los escalones y el murete, echar
tierra al rededor de forma que quede el jardín nivelado.
<p style="margin-bottom: 0cm;"> ¿Digo alguna burrada?¿Se
puede hacer así?¿Tengo que poner algún tipo de
mallazo o no hace falta para un trozo tan pequeño?
<p style="margin-bottom: 0cm;">

1 respuesta

Respuesta
Antes de empezar a responder necesitaría saber algo más...
a) ¿Las escaleras van del jardín hacia donde? ¿Hacia un porche de la casa?
b) Los 40 cm de desnivel, ¿te refieres a que en el punto donde se encuentra con el porche está 40 cm por debajo del nivel en el otro extremo?
c) Ese porche, ¿cómo apoya sobre el suelo? Tiene debajo un forjado colgado, ¿una solera o incluso otra planta (garaje)?
(NOTA: A continuación pego tu mensaje, porque con las etiquetas HTML no se entiende)
Con el fin de nivelar el jardín, ya que tiene una pendiente de unos 40 centímetros en 10
metros, tengo pensado hacer un par de escalones a la entrada del mismo.
La idea parte de hacer un cuadrado de unos 2 x 2 metros: Primero, cerrar dos laterales con un
pequeño muro hecho con los bloques que he extraído de una jardinera haciéndoles una base de demento para que asiente y uniéndolos entre sí de una altura de unos 30 o 35 cm.
Luego, cerrar los otros dos lados con tablones y echar una capa de hormigón de 5 a 10 cm. Hacer los escalones con bloques de la misma jardinera. Haciendo un primer escalón al final sobre el hormigón y luego otro en cima suya. Los bloques son de 50 cm. De largo por 15 de ancho por 20 de alto.
Atarracar con cemento para dar forma cuadrada a los escalones y al muro. Y por último embaldosar el suelo y los escalones.
Una vez hechos los escalones y el murete, echar tierra al rededor de forma que quede el jardín nivelado. ¿Digo alguna burrada? ¿Se puede hacer así? ¿Tengo qué poner algún tipo de
mallazo o no hace falta para un trozo tan pequeño?
Ante todo, muchas gracias por tu interés.
Respondo a tus preguntas:
a) ¿Las escaleras van del jardín hacia donde? ¿Hacia un porche de la casa?
Desde el porche de la casa hasta el final del jardín hay 10 metros. Las escaleras pretendo hacerlas al final del jardín, es decir, en el lado opuesto al porche de la casa, con orientación hacia la casa. El camino que irá desde las escaleras hasta el porche de la casa lo haré a posteriori.
b) Los 40 cm de desnivel, te refieres a que en el punto donde se
¿Encuentra con el porche está 40 cm por debajo del nivel en el otro
extremo?
No, es justo al contrario, el porche está más alto que el final del jardín. Lo que pretendo es salvar dicho desnivel con los escalones al principio del jardín y luego ya nivelar el jardín para que quede todo plano.
c) Ese porche, ¿cómo apoya sobre el suelo? Tiene debajo un forjado colgado, ¿una solera o incluso otra planta (garaje)?
El porche queda lejos de donde voy a hacer los escalones y ahora no afecta. Luego uniré los escalones del final del jardín con el porche a través de un camino de baldosas que pondré sobre otro camino de hormigón.
Entendido el tema.
Respecto a la pregunta, la idea no es mala en su concepción general, pero la ejecución no es la adecuada. Ese encofrado que comentas debes hacerlo lo primero de todo, a modo de cimentación, ya que el terreno no está acostumbrado a soportar peso, por lo que, por poco que pongas, irá asentando. Es más, si pones zonas que soportan diferente peso, asentarán también diferencialmente. El procedimiento adecuado es:
a) Hacer un cimiento para el conjunto de las escaleras: Pon unos 15 cm de zahorra (grava gruesa), echa unos 5 cm de hormigón, un mallazo metálico para rigidizar y solidarizar el cimiento, y otros 15 cm de hormigón. El cimiento debe tener la superficie en proyección vertical de toda la escalera. Es decir, que nada de ella apoye fuera del cimiento.
b) Sobre esta base ya puedes levantar los bloques como mejor desees. Es conveniente que la escalera pese poco (no la macices demasiado), así como enjarjar o unir ambos lados de la misma (para entendernos, los pasamanos o poyetes laterales). Una forma interesante de hacerla es como bien dices, usando los propios bloques como escalones, ya que la altura es muy pequeña como para ir a soluciones de losa armada.
c) Por último, respecto al acabado, dar un enlucido de mortero y aplacar con baldosa es una buena solución, siempre que cuides de elegir materiales para exteriores, y en el caso del mortero, especialmente indicados para fachadas (son más resistentes aún).
Espero que te haya servido. Si no, ya sabes dónde preguntar!
¿Es realmente necesario el mallazo?
Luego desde las escaleras haré un camino hasta el porche de la casa. ¿También necesitará mallazo y los 20 cm de hormigón? O en ese caso basta con los 10 o 15 cm de hormigón sobre grava y las baldosas.
Gracias. Me está resultando extremadamente útil tu ayuda.
Si, es necesario el mallazo. Piensa que con solo 40 cm de altura, con una base de 2m por 2m, y más en las cercanías del muro de cerramiento de la parcela (el terreno seguro que es de relleno, y por tanto compactará bastante) al final estás poniendo un elemento superficial de poco canto apoyado sobre una superficie irregular. Desde ya te aseguro que se te va a romper antes o después.
En cuanto al camino, es conveniente, aunque no necesario que pongas también el mallazo. El motivo es que el suelo no es un elemento homogéneo, sino que es muy variable a lo largo de su superficie. Cuanto más peso pongas sobre él, más acusará estas diferencias con asientos (descenso del firme). El mallazo, aunque no elimina esos asientos diferenciales, sí que los disminuye, al repartir mejor el peso. Además, si estos se produjeran, dado que el mallazo rigidiza la estructura, impedirá que se abran grietas, pues permite que al menos parte de la estructura trabaje sin apoyar directamente en el terreno, cosa que sin él es imposible.
Cierto es que un camino de hormigón no pesa apenas, y por tanto no necesitará realmente mallazo para repartir el peso, pero el segundo aspecto (rigidizar) es útil. Y es que el camino tiene tan poco espesor en comparación con su superficie, que por necesidad es frágil, y si por cualquier motivo se producen vacíos bajo su superficie, acabará agrietándose.
En el caso del camino, si quieres aligerarlo, puedes optar por 10 cm de zahorra, 5 cm de hormigón, mallazo, 10 cm de hormigón y baldosa. Si no pones mallazo, las dimensiones son las mismas... pero como te comento el resultado será más inestable.
De todos modos, si te supone un gran problema por razones de adquisición, corte a medida, etc, puedes hacerlo sin él, pero ya sabes a lo que te expones. Evidentemente, este riesgo será mayor cuanto peor sea la calidad del terreno.
Ah! Y para el camino, si quieres evitar grietas SEGURAS, acuérdate de hacer, cada 3 m. aproximadamente, una junta de dilatación. Esto no es ni más ni menos que "cortar" el recorrido del camino en todo su grosor (incluyendo la grava) con una tabla de madera blanda de 1 cm. Sirve para absorber dilataciones y para reducir la proporción ancho/espesor del camino (cuanto mayor sea ésta, más frágil es una estructura).
La tabla la debes dejar puesta a modo de encofrado perdido. Cuando el camino dilate esta absorberá las deformaciones. Con el tiempo se irá pudriendo y se acabará cayendo, pero entonces bastará con sustituirla por otra y punto. A cambio de hacer ese mantenimiento cada 4 o 5 años te asegurarás un camino sin grietas.
Muchísimas gracias por tus consejos. Realmente son muy didácticos. Sólo unas preguntas más para tenerlo todo claro.
En lugar de la madera para el camino, ¿puedo poner corcho de ese blanco del que ponen en las paredes como junta de dilatación?
En lugar del mallazo, ¿puedo utilizar barras de hierro repartidas en el hormigón homogéneamente? No se si actuarán igual, pero son más fáciles de transportar.
El hormigón, ¿Lo hecho todo de una tacada?, primero unos centímetros, el mallazo y el resto del hormigón. O por el contrario, tengo que echar el hormigón, esperar a que fragüe, echar el mallazo y luego echar el resto del hormigón.
Gracias de antemano.
Se me olvidaba.
La proporción para el hormigón que voy a utilizar es de 3 a 1: 3 de tierra y gravilla por 1 de cemento. Tengo pensado comprar sacos de esos en los que ya viene todo mezclado menos el cemento. ¿Cuál sería la proporción correcta en este caso? ¿Qué proporción hay entre sacos o mezcla y metros de hormigón? No se cuantos sacos debo comprar para hacer los 2 por 2 metros.
Perdoname si te doy mucho la vara y gracias.
Respondiendo a tus preguntas...
a) Sí, puedes sustituir la tabla por poliestireno expandido (corcho blanco). El tema es que "cantará" un poco, porque la madera enseguida coge color, mientras que el poliestireno es inerte (no así el pegamento que mantiene su estructura) por lo que se desmenuzará igualmente, pero mantendrá un color blanco un poco llamativo...
b) ¿En lugar de mallazo puedes poner barras? Si con ellas haces una trama ortogonal (y eso incluye anudar cada cruce con alambre) podrías, pero la comodidad que ganas en el transporte te aseguro que la pierdes en este proceso. El mallazo no hace falta que sea de 5 mm., con que sea mínimamente resistente valdrá. Yo personalmente, pondría malla de acero (nota: puedes comprarla incluso oxidada, para obras de exterior viene incluso mejor, ya que el oxido actúa de autoprotección ante los agentes atmosféricos).
c) El hormigón debes echarlo de una tacada. Al ser una cantidad respetable, necesitarás seguramente alquilar una hormigonera, o bien comprar un par de espuertas (sacas de goma) bien grandes... de precio te va a salir similar. El procedimiento es:
- Primero replanteas, es decir, marcas sobre el terreno, con unas estacas de madera, las esquinas de la cimentación. Entre ellas tiras cuerdas que hagan de los lados del rectángulo.
- Luego cavas el espacio interior, para no apoyar la cimentación sobre el césped. Con que caves 50 cm es suficiente (30-35 para la cimentación y un poco más para que ésta no quede vista). El propio borde del terreno te servirá de encofrado.
- SIN ALISAR, sino dejando el terreno lo más "puro" posible después de cavar, echas la grava y alisas a ojo.
- Echas la capa inferior de hormigón, alisas con una maestra (un listón de madera al que has sujetado un nivel, para comprobar que está medianamente horizontal). No hace falta que quede perfecto, solo razonablemente horizontal... ¿Qué NO es razonable? Diferencias de más de 5 cm entre distintas zonas.
- Esperas 24 horas aproximadamente, pones el mallazo, y echas la segunda capa. Alisas con la maestra de nuevo.
d) Con esto ya tienes la cimentación hecha.
e) Respecto a la proporción de hormigón, te recomiendo que compres sacos de mortero premezclado (mortero: cemento más arena) y por otro lado grava de río (tamaño en torno a 2 cm.), y la mezcles en proporción 1 Kg de grava por 2 Kg de mortero.
El rendimiento -esto es, lo que cunde un Kg de hormigón- es sencillo de calcular. Si vas a poner 200 x 200 x 15 cm. De hormigón (para 5 cm de base más 10 de recubrimiento) necesitarás 0,6 m3 de hormigón. Pues bien PARA CADA M3 de hormigón necesitarás 300 Kg de cemento, y 950 de arena, o lo que es lo mismo, unos 50 sacos de 25 kg de mortero (36 sacos de 35 kg), y unos 1.200 Kg de grava. Si multiplicamos estas cantidades por 0,60 obtenemos la respuesta.
Nota que he dicho 10 cm de recubrimiento cuando antes te aconsejé 15. Realmente esto lo tienes que decidir tú. Si el suelo es firme (arena compacta) con 10 bastará. Si es echadizo, deberías poner 15 cm.
Y creo que esto es todo. Si sigues necesitando ayuda... ya sabes.
Puse en el punto c) "el hormigón debes echarlo de una tacada"... se me pasó el NO! No debes echarlo de una tacada. (Si sigues leyendo verás el procedimiento correcto)