Reescriturar parte de un inmueble heredado

Haz tu pregunta - Todoexpertos.com

Gracias de antemano.
Mi madre falleció sin testar, mi padre sigue vivo. Estaban en gananciales, y según tengo entendido, la mitad del inmueble es suya obviamente y de la otra mitad 1/3 le corresponde al cónyuge y los otros 2/3 serían para los 4 hermanos que somos.? ¿
El caso es que han pedido presupuesto a un notario y quieren cobrar más e 2.500 euros. El inmueble no supera los 60.000 euros, y teniendo en cuenta los importes a heredar (en el banco apenas había dinero) me parece abusivo, ya que en la C Valenciana esos importes están exentos del impuesto de sucesiones. Entiendo que rehacer las escrituras costará dinero, pero me parece ridículo tener que pagar 500 euros o más para heredar por valor de 5.000
¿Hay algún impuesto que se me escapa?, ¿O parece más bien que son unos honorarios abusivos?
¿Los hijos debemos heredar obligatoriamente? ¿No podríamos renunciar en favor de mi padre y ya heredaríamos llegado el día?

2 respuestas

Respuesta

Se te escapa que si tu madre no se gastó 50 € en hacer testamento, antes de aceptar la herencia, tenéis que haceros herederos notarialmente y eso cuesta 400 €.

La otra opción -ya que la herencia está exenta de impuesto de sociedades- es hacer las dos herencias juntas en el momento que fallezca tu padre, y no llegará los honorarios del notario al doble de 2.500

Respuesta

No conozco a fondo el arancel notarial pero la cantidad me parece excesiva, pida presupuesto en otra notaría y que le detallen los conceptos que lo componen.