Herencia sin testamentos.

Intentaré ser lo más escueto posible. Hace 19 años falleció mi padre sin testar, siendo sus únicos bienes un piso en Madrid, en Régimen de Gananciales con mi madre. Sobre este asunto no se practicó ninguna acción legal.

Ahora ha fallecido mi madre, también sin testar y la herencia sigue siendo la misma, el mencionado piso de Madrid. Del matrimonio de mis padres somos dos hermanos y no hay más herederos.

Desearía información sobre qué debemos hacer para regularizar la propiedad del piso, de manera que pase a pertenecer a uno sólo de los dos hermanos, cuales serían los documentos necesarios, pasos a seguir y ante que Organismos y gastos aproximados.

Para cualquier información adicional puede contactar conmigo cuando deseen y estaré encantado de ofrecérsela.

Dándole las gracias anticipadas por su tiempo, reciba un atento saludo,

3 Respuestas

Respuesta
En vuestro caso, deberéis de ir a un Notario con el fin de hacer la declaración de herederos, y si estáis de acuerdo en la adjudicación de los bienes, lo podréis resolver también ante el Notario.
Pide cita en alguno de tu municipio, di que es para una declaración de herederos, y te dirán la documentación a aportar.
Los honorarios no te los se decir, pero el oficial de la Notaria que te atienda te dará todos los datos que necesites, no dudes en preguntar, están para eso.
Si tienes cualquier problema, gustosamente te atenderemos en www.quevedoasesores.com.

Buenos días:
Primero agradecer la rapidez en la contestación y la información que me dais y por supuesto que haré uso de vuestra página que tan amablemente me ofrecéis.
Gracias y saludos.
Respuesta
Ante todo, te recomiendo que vayas a una gestoría y te lo hagan todo ellos, no llevan muy caro por estos tramites, a ti, solo el hecho de ir a diferentes Organismos, te volverán loco.
Aunque no hay testamento, si el piso es de tus padres, por ley, os corresponde a los dos hermanos, pero tendréis que legalizarlo por escrito, no sea que más familiares quieran "meter mano". Si lo queréis poner a nombre de un solo hermano, ese con el que se queda el piso, le tendrá que comprar su parte al otro, se supone que heredáis la mitad cada uno, con lo cual, el que quiera el piso entero, le tiene que comprar la otra mitad al otro, si os lleváis bien entre hermanos, no habrá problemas. Para ello, el piso hay que tasarlo, si funcionáis con algún banco, ellos mismos tienen tasadores, una tasación puede costar entre 300 y 500 euros, si la intención es quedároslo uno, tienen que tasar por lo bajo, porque sobre ese importe, tenéis que pagar a Hacienda y lo que más puede subir de precio, es el tema de Escriturarlo a nombre del que se lo quede.
Hola:
Te agradezco mucho tu información e interés en mi tema y decirte que tu respuesta me es de gran ayuda.
Gracias y saludos.
Respuesta
Estimado sr le comento que para que sea el piso de un solo hermano tiene que renunciar el otro a la herencia o haber una compensación económica, referente a lo que hay que pagar depende de cada provincia sin duda en la comunidad de madrid habrá alguien que le facilitara el porcentaje según la vivienda y donde este ubicada. Luego lo lógico pago de escrituras en la notaria y el registro de la propiedad. Le sugiero vea en que esta escriturada y demás para que le asesoren de lo que hay que pagar pero ya le digo que es más fácil que lo haga usted personalmente con su escritura. De todas formas creo que no sera mucho pues madrid hoy es uno de los sitios que menos se paga para heredar vivienda, el darle un precio por mi parte seria una tontería creo que ya tiene idea de a donde poner sus pasos y espero le salga bien la transacción. Reciba un coordial saludo. Tiene 6 meses desde el fallecimiento

Buenas noches:
Le doy las gracias por su interés en el asunto que me ocupa y por las orientaciones que considero acertadas y que pondré en práctica a partir del lunes.
Reiterándoles las gracias, reciba un atento saludo.
G.