Herederos de un tío sin hijos ni padres en herencia de bisabuela

La herencia, por así decir, está anclada en la "bisabuela". A su muerte en Cantabria, sus herederos legales no iniciaron trámite alguno. Estos eran un hijo, dos hijas, y un nieto; este nieto, mi padre, era único hijo de la primera hija, quien premurió a su madre (la bisabuela). DE la bisabuela heredaban, por tanto, un hijo, dos hijas y el nieto a partes iguales. Al cabo de los años van muriendo por este orden: una de las hijas (con dos hijos), el nieto -es decir, mi padre-, el otro hijo -que muere sin testar-, y por último la otra hija (mi tía abuela, que nos dejó todo a mis dos hermanos y a mí).

Entiendo que, por un lado, los herederos de "el nieto" y una de las hijas somos mis hermanos y yo (es decir, heredaríamos los 3 el 50% de la masa de mi bisabuela), por otra parte, los primos de mi padre, esos dos hijos de una hija de mi bisabuela, heredarían el 25% de la masa hereditaria de mi bisabuela que hubiese correspondido a su madre. Pero, ¿y el 25% que hubiese correspondido al único hijo varón? Cuando él murió, también en Cantabria, sólo vivía una de sus hermanas -la que nos dejó en testamento todo a nosotros-. ¿Le corresponde la mitad de ese 25% del hijo varón a los 2 hijos de la otra hermana difunta?, ¿Nos corresponde a nosotros parte en representación de mi padre, quien a su vez en el "caudal hereditario" de mi bisabuela aparece como heredero por derecho de representación de su madre? Como la herencia está sin repartir desde la bisabuela, me pierdo con los derechos...

1 respuesta

Respuesta

ESCOLAR ABOGADOS
Muy Sr.,/a nuestro/a:
Ante todo le agradecemos su confianza en este despacho al formularnos su consulta. Entendemos que se producen varias herencias Sobre la sucesión de su bisabuela, es claro que uno de los herederos sería su padre a partes iguales con sus tíos como bien indica. La otra herencia que le puede afectar es la de su tío abuelo que muere sin testar. Y sin descendientes y suponemos que soltero, en cuyo caso heredan sus hermanos e hijos de hermanos que parece ser en ese momento solo era su tía abuela que les dejo a uds como herederos universales y sus dos primos hijos de su otra tía.. Su tía abuela hereda por cabezas y los sobrinos por estirpes, esto es, el 50% para tu tía en exclusiva y el el otro 50% para los sobrinos a repartir entre los dos
Web: www.escolarabogados.com

Muchas gracias. En efecto, el tío abuelo era soltero. Con su completa respuesta ya me ha quedado claro que del tío abuelo (tío de mi padre), dadas las condiciones (muere soltero, sin hijos y sin testar) heredan sus hermanos por cabezas y sus sobrinos por estirpes. Como en este caso, cuando él murió solo vivía una hermana y dos sobrinos ambos hijos de otra hermana, heredan ellos, y no nosotros, puesto que somos nietos de una hermana fallecida del difunto, que tuvo un solo hijo, nuestro padre, que era sobrino de nuestro tío abuelo, pero que premurió al mismo, con lo que los derechos de heredar a nuestro tío abuelo, se "extinguieron", por así decirlo, en el momento en que su sobrino (nuestro padre) le premuere.

Muchas gracias por su tiempo y aclaración. Me ha ayudado mucho. Un cordial saludo.