¿Qué necesito para vender un inmueble en herencia?

Estoy echa un lío con el tema de la herencia...
Desgraciadamente mi madre ha fallecido hace 4 meses y nos encontramos un problema.
Mi padre quiere poder vender alguno de los inmuebles que tenían los dos, si en algún momento lo considerase oportuno porque los gastos le ahogasen.
La cuestión es que no sabemos que se necesita para que mi padre pueda vender lo que quiera y me da miedo que el notario nos haga pagar más de la cuenta.
Nos pusimos en contacto con un notario porque mi padre quería que firmásemos un documento en el que le cediésemos la herencia de mi madre para que el pudiese hacer lo que quisiese, pero yo no estaba de acuerdo con ese documento.
Ninguna de las dos hijas tenemos inconveniente en que el venda lo que sea si así lo precisa pero, ¿con nuestra aceptación sería suficiente?
¿Cuándo estuvimos en el Notario esa vez, nos dijo que lo primero que debíamos hacer era la declaración de herederos, es necesario? ¿Es muy costoso?
También nos ha hablado del impuesto de sucesiones y de plus valía... ¿eso también es necesario?
Mis padres tienen 3 vienes inmuebles y ninguna de las dos podemos de momento pagar nada, ni por aceptación de herencia ni nada...
Estoy completamente perdida en cuanto a los pasos que se deben seguir.

1 respuesta

Respuesta
Legalmente han de realizar la herencia, es decir, la declaración de herederos y la adjudicacin de la herencia. Dependerá de muchas circunstancias, como si hay testamento, su comunidad autónoma, etc... tanto lo que puedan hacer, como el coste de los mismos.
Mientras no este solucionado esto, ni ustedes ni su padre podrán disponer de los bienes en ningún sentido, pues entendemos que sus padres se casaron en régimen de gananciales (el normal hace años en toda España) y por lo tanto, la mitad de los inmuebles sera de su madre y ahora de ustedes, aunque su padre tenga el usufructo (uso). Incluso puede afectar a cuentas bancarias u otro tipo de bienes... No se puede disponer de algo que no es nuestro y su padre no es propietario al cien por cien de la propiedad.
En muchas comunidades, las sucesiones están prácticamente exentas, con lo cual, hay que presentar el impuesto, pero no se paga o muy poco. Si no se presenta antes de los seis meses, si puede haber sanciones.
También hay que pagar la plusvalía, que corresponde al ayuntamiento y le lo deben calcular ellos.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie la mejor forma de hacer la herencia (que hay que hacerla) atendiendo a las cuestiones que usted plantea. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho en nuestra web.
Agradecemos valoración de la respuesta.