Como calcular potencia de bomba de agua

Trabajo en una constructora que esta en el borde de un acantilado y queremos instalar una bomba en un pozo de 8 mts de profundidad, la altura hacia donde se quiere mover el agua bordea los 60 mts de altura; pero si se hace el recorrido completo serian app unos 100 mts de distancia desde el pozo el caudal no me lo han especificado aun pero me gustaría saber como poder calcular que tipo de bomba necesitare para que cumpla dicha función y la potencia de dicha bomba.

2 respuestas

Respuesta

La potencia la podes calcular con la siguiente fórmula:

P = V x I x cos xraiz de 3 x rendimiento

Si la bomba no indica el rendimiento, debes suponer un (80 %) aproximadamente

Respuesta

En principio deberías aportar datos más concretos. Minimanente Tensión, mono o trifásica y Caudal de agua a mover. Además en los 100 metros tienes que indicar codos, curvas, válvulas, esclusas, dismunucion de diámetros, tipos de caño,... estos adicionales te estaran sumando lo que se llama " perdidas de carga" que se traducen en una cantidad que se suma a los 60 metros originales ( o ya estas incluyendo este tipo de perdidas en la cifra)...

Resumiendo: Si Tuvieses una instalación de bombeo en donde debes elevar H metros un caudal C de agua, con una centrifuga de rendimiento = r %

Potencia en eléctrica del motor ;

Potencia ( Kwatts)= C ( m^3/s) x  P.E. el liquido ( N/dm^3) x H total de elevacion ( m) / r % de la bomba

Debes considerar esto como una estimación a priori... sobre todo porque el dato de H y r% deben ser evaluados con precisión, y leyendo detenidamente las especificaciones de la Bomba Centrifuga que elijas. Creo que la oportuna intervención de un Ing° o Especialista Técnico Mecánico o Industrial seria lo más apropiado para arribar a resultados confiables.

  