Cálculo de bomba

Me gustaría saber que fórmula de cálculo sencillo hay que aplicar para saber qué potencia eléctrica necesita una bomba hidráulica helicoidal o centrífuga, conociendo el caudal necesario y la altura de impulsión.
Por ejemplo, para saber de qué potencia debe ser una bomba que debe elevar 80 metros un caudal de 14.000l/dia en un trazado de 200 metros de una tubería de polietileno de 40 mm de diámetro externo.
Necesito saber esto para diseñar bombeos de agua mediante energía solar.

1 Respuesta

Respuesta
pues bien, la fórmula clásica usaremos para calcular la potencia necesaria para subir agua a una altura H a un caudal QUE es
P = ro * g * Q * H
Siendo ro la densida del agua y g la aceleración de gravedad
Pero como hay una tubería larga existirán caídas de presión y por tanto ese valor será el valor mínimo a considerar, para calcular las caídas de presión en esos 280 metros de tubería debemos usar otra fórmula incluye el material está hecho la misma cosa acá no tenemos, pero está claro que si usas tubería metálica tendrás menos roce o caída que plástica, hagamos el calculo para tus datos
P = 1000*9,8*80*14000/24/3600/1000
P = 127 watts
Que es el valor mínimo a considerar
Es un nivel de potencia bajo manejable por paneles solares
Muchas gracias, Juan.Me ha sido de gran ayuda, conocía varias fórmulas, entre ellas la que me has dicho, pero no estaba muy seguro de cual de ellas emplear para hacer los cálculos más exactamente. Muchas gracias, espero seguir contando con tu colaboración mucho tiempo. Gracias.