Fuerza de arrastre de un motor eléctrico

Quiero hacer un carro para trasladar pesos y ponerle un motor eléctrico, mi pregunta es, tengo un motor de 12 v con par nominal de kg cm 400 de 3000 RPM y reducción de 50:1 = 60 RPM,( esto es lo que pone de características ), que peso máximo podría llevar en el carro :

1 respuesta

Respuesta

Faltaría dar idea de la velocidad media de traslado. También el tipo de suelo y ruedas que pensás utilizar. El par nominal es a 3000 RPM... ¿es así?... ¿La reducción seria con engranajes?

La rueda seria de 10 o12" velocidad unos 4 km h, y llebaran dos piñones pequeños con cadena uno para el reductor y el otro para las ruedas el reductor da 60 rpm que me salen los 4 km h aproximado ,       y seria para un peso sobre los 100 k ,los tengo que desplazar 300 metros hay una subida de 50 metros con un desnivel de unos dos metros desde el punto 0 al punto 50 metros,  no se si me he explicado bien, espero me entienda. Gracias

el 27 may.

La rueda seria de 10 o12" velocidad unos 4 km h, y llebaran dos piñones pequeños con cadena uno para el reductor y el otro para las ruedas el reductor da 60 rpm que me salen los 4 km h aproximado ,       y seria para un peso sobre los 100 k ,los tengo que desplazar 300 metros hay una subida de 50 metros con un desnivel de unos dos metros desde el punto 0 al punto 50 metros,  no se si me he explicado bien, espero me entienda. Gracias

¿Pero la velocidad real del carro en movimiento sobre el suelo cual seria? ¿Cómo hallastes o que es el dato de 4 Km h?

Para ese motor, si es como decís 400 Kg.cm de cupla a 3000 RPM... te significa una potencia al eje ( teórica) de unos 12 Kwatts. O sea es una maquina poderosa. ¿Con 12 Volts?

¿

¿Podrías enviar una foto de los datos de chapa del motor? Perdon pero algo no me cierra...

De momento no compre el motor estoy buscando información para saber si me sirve ,la única información que tengo es.

                        Reduction ratio                      25:1              30:1             50:1

12 v 300 w      rated torque Kg -CM           200                250              400

                         rated espeed    rpm               120              100              60

Es para un peso máximo de 150 k     ,me puede calcular la fuerza del que da 100 rpm y el de 60 rpm es para ,saber que piñones tengo que utilizar para sacar la velocidad que necesito .Greacias

Ahora la cosa cambia...( lo de par nominal a 3000 RPM no me explicaba de donde lo habías sacado) ... Realmente el par para 100 RPM. Seria de 25 Nm ... mucho más lógico .Esto te significaría que acoplando al eje un piñon de 6 cm. De diámetro tendrías una fuerza de 415 N = 41 Kg. aprox... A 60 RPM. Te daría un par de 40 Nm o sea unos 65 Kg de fuerza.

De todas maneras podes estimar el peso máximo que te podría llevar ese motor de 300 Watts a una velocidad de 1 m/seg más o menos ( que son los 4 Km/h que mencionas al principio) ... y considerando un rendimiento de todo el mecanismo que le vas a adicionar (, transmisión, frotamiento...) del 70% tendrías:

G = peso a transpórtar = 300 W x 0.70 / 0.30 x 1 m/seg. = 700 N aprox. = 70 kG. sin considerar los 2 metros de desnivel... Tome 0.70 rendimiento del mecanismo motor-rueda... y 0.30 coeficiente de rozamiento ( rodadura) goma sobre cemento.

En resumen. Los datos de fuerza que te proporcionaría un piñón adosado al eje motor te los di más arriba.

En cuanto a la potencia del motor... 300 Watts no seria suficiente para tu propósito.

Como siempre hago... participo a Expertos de Mecánica o Ing° Industrial para que también aporten su opinión al respecto.

Muchas gracias, el vendedor me decía que hera suficiente pero veo que gracias a su aclaración, no tiene fuerza para lo que yo quiero, cada vez es más difícil encontrar buenos vendedores, solo quieren vender sea como sea no importa engañar a los compradores,que estoy muy agradecido por la infoemacion.Un saludo