Bomba sumergible de pozo profundo

Tengo una bomba vertical para pozo profundo, monof 220V y 5 HP.
No soy experto en el tema, por lo que agradecería un consejo netamente TÉCNICO.
Según se, las pruebas de bombeo para obtener los datos hidráulicos, se hicieron con una bomba trifásica 380V, 5,5 HP y son:
- Caudal de prueba 108 Lts/min.
Los datos hiraulicos que tengo son:
- Profundidad del pozo 106m.
- Nivel estatico 50m.
- Nivel dinamico 80.5 m.
- Perdida de carga total 32m.
- Altura total de bombeo 127m.
Problema
Se instalo la bomba monofásica en el pozo para su operación pero al cabo de 3 min. Que bombeaba paro porque se había quemado un condensador externo en el cuadro y no funciono más y acciono el relé de sobrecarga.
Según la curva de altura Vs caudal de la bomba sumergida (marca Rotor Pump), con un altura de 127 m y caudal de 108 Lts/min, la curva para la bomba de 5 HP esta abajo de este punto. ¿Sera qué la bomba es pequeña para este caudal?, ¿O estoy tomando mal la altura en el gráfico?.
Por otro lado, los proveedores de la bomba aseguran que la falla esta en el pozo ya que encontraron un poco de arcilla que no me consta, pero yo lo dudo.
¿Será que el hecho de instalar una monof. De 5 HP y hacer la prueba con una trifásica de 5,5 HP esta la falla? Ya que la curva de ambas es diferente.
Mi interés es colaborar con la gente que se beneficiara con el agua de este pozo, que es gente de escasos recursos.

2 respuestas

Respuesta
1
La altura que se debe tener en cuenta para el cálculo o para ingresar a las tablas es desde la altura dinámica hasta el cero y le debes sumar la perdida de cargas... es decir en tu caso es de 80.5 + 32 = 112.5 metros... si la bomba tiene menos altura que elevar .